_
_
_
_
_
El terrorismo islamista

Prisión provisional para la supuesta yihadista detenida en Terrassa

Youssra E. pretendía incorporarse a las filas del Estado Islámico en Siria

Fernando J. Pérez
Operación de los Mossos d'Esquadra en Terrassa contra el terrorismo islamista.
Operación de los Mossos d'Esquadra en Terrassa contra el terrorismo islamista.ALEJANDRO GARCIA (EFE)

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha enviado este viernes a prisión a Youssra E., de 19 años, la supuesta yihadista detenida el pasado miércoles en Terrassa (Barcelona) por delitos de enaltecimiento del terrorismo y adoctrinamiento. Según la investigación, la joven manejaba tres perfiles en redes sociales en los que difundía contenidos yihadistas y trató del desplazarse en 2015 a alguna zona de combate controlada por el Estado Islámico.

Más información
Detenida una joven de 19 años por terrorismo yihadista en Terrassa

Youssra hacía circular por Internet vídeos sobre las “bondades” del yihadismo y sobre la necesidad de que los buenos musulmanes combatan a los infieles, tanto de otras religiones como de interpretaciones del Islam distintas al sunismo. La resolución por la que la juez la envía a prisión a Youssra la describe como una propagandista del papel de la mujer en el Islam radical. Algunas de sus publicaciones abonan la idea de que “las verdaderas mujeres musulmanas no se han de dejar convencer por los placeres de la vida, sino que han de entregarse a su Dios”.

Youssra difundía supuestamente también vídeos y panfletos sobre la supuesta “heroicidad” de los combatientes y “las promesas relacionadas con el Paraíso y las huríes”, las mujeres que, según la creencia de los yihadistas, esperan a los luchadores que mueren por el Islam. Según la juez, en sus perfiles en Internet aparecen “infinidad de publicaciones” con propaganda del Estado Islámico e “imágenes bucólicas” que aluden a la “obligación que tienen los jóvenes musulmanes de realizar el camino a la yihad”. Entre estas publicaciones los investigadores han hallado imágenes de niños educados en la doctrina yihadista.

La joven ha rechazado prestar declaración ante la juez Lamela, que aprecia que en su caso existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Youssra mantuvo una relación con un supuesto combatiente que fue detenido por las autoridades búlgaras en diciembre de 2015 cuando se dirigía a Siria para incorporarse a las filas del Daesh. El próximo verano, según la investigación, pretendía casarse con un hombre afincado en Marruecos y establecer su residencia en ese país.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_