_
_
_
_
_

“No quise participar en el envío de bombas contra Yemen”, dice el bombero objetor

El profesional está expedientado por la Diputación de Bizkaia y podría ser sancionado con una suspensión de dos a cuatro años

Mikel Ormazabal
Un rebelde huthi con un lanzagranadas español C90, cerca de la frontera entre Arabia Saudí y Yemen.
Un rebelde huthi con un lanzagranadas español C90, cerca de la frontera entre Arabia Saudí y Yemen.

El caso del bombero objetor llegará hasta el Congreso de los Diputados. El pasado 13 de marzo se negó a ejercer de retén en el embarque de un cargamento de 4.000 toneladas de bombas en el Puerto de Bilbao con destino a Arabia Saudi. "Sé lo que está pasando en Yemen. Allí se están lanzando bombas que se fabrican en España sobre la población civil. No puedo participar en algo así",declara a EL PAÍS este bombero al que la Diputación de Bizkaia le ha abierto un expediente sancionador que podría suspenderle entre dos y cuatro años. "Estoy muy sorprendido y a la vez muy preocupado", asegura.

El bombero, cabo de guardia, fue requerido aquel día para dirigir el retén de seguridad durante el embarque de armas en buque que tenía que partir desde el puerto bilbaíno rumbo al Mar Rojo. "Cuando me dijeron que eran bombas para Arabia Saudí, me negué. Lo tuve claro, porque sé lo que están haciendo con esas bombas. No quise participar", afirma este profesional que pide no ser identificado.

Iñaki (nombre ficticio) es conocedor de las resoluciones adoptadas por el Parlamento Europeo, la última aprobada el pasado 23 de febrero por amplia mayoría, que reclama a los Estados comunitarios la suspensión inmediata de la venta de armas a Arabia Saudí. Este país lidera una coalición internacional que bombardea Yemen, que atraviesa una profunda crisis humanitaria. "Estoy sorprendido por la repercusión que está teniendo mi decisión. Yo preferiría que la atención se enfocara al problema que está viviendo Yemen", apunta.

Más información
Seis actores para entender la guerra en Yemen
Armas ‘marca España’ en la guerra de Yemen

Una campaña en Internet promovida por la plataforma Change.org, que con motivo "Apoyemos al bombero que NO colaboró con la venta de bombas a Arabia Saudí" ha recibido en pocas horas 37.333 firmas este mediodía, y la cifra va aumentando exponencialmente. Esta campaña pretende que la Diputación vizcaína, presidida por el PNV, anule y deje sin efecto el expediente abierto al bombero por "incumplimiento de sus funciones". "Este bombero ha actuado por razones de conciencia humanitaria y conforme a las resoluciones del Parlamento Europeo", dice la plataforma de ayuda.

La Eurocámara señaló a España, Reino Unido, Francia y Alemania como países que venden armamento a Arabia Saudí, y puso el foco en Madrid y Londres por haber “aumentado significativamente” el suministro de armas a los saudíes, asegura Change.org.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iñaki dice que él no tiene "nada que ver" con esta campaña. "Si fuese orientada a ayudar ala gente de Yemen, mejor", afirma. Tiene 41 años y es padre de dos hijos. Está a punto de cumplir 17 años como bombero y está asignado al parque de Urioste, en Ortuella (Bizkaia).

EH Bildu y Podemos Euskadi han instado a la Diputación de Bizkaia a que no sancione al bombero. Han cursado una solicitud para que la diputada de Administración Pública, Elena Unzueta, dé explicaciones sobre este caso en la Cámara Provincial. Además, la coalición abertzale ha registrado en el Congreso y el Senado una batería de preguntas para saber cuál era el cargamento en cuestión y la cantidad del mismo, así como la evaluación del riesgo para autorizar dicha exportación. Los diputados Oskar Matute y Jon Iñarritu han preguntado al Gobierno si conoce si las armas están siendo utilizadas en el conflicto de Yemen y por qué no ha cesado la venta de armas a Arabia Saudí.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_