_
_
_
_
_

Los partidos, salvo el PP, consideran el desarme de ETA “un hito histórico”

“El desarme de ETA es un paso imprescindible para la paz, una aspiración largamente ansiada por la ciudadanía y nuestras organizaciones"

Mikel Ormazabal
Foto conjunta de los partidos y sindicatos firmantes del manifiesto a favor del desarme de ETA.
Foto conjunta de los partidos y sindicatos firmantes del manifiesto a favor del desarme de ETA.FERNANDO DOMINGO-ALDAMA
Más información
ETA anuncia su desarme unilateral e incondicional para el 8 de abril
Texto de la declaración a favor del desarme
Seis datos clave para entender el desarme de ETA
La entrega de las armas de ETA se realizará fuera de Bayona
Medio siglo de terror de ETA

"El desarme [de ETA] es un paso imprescindible para la paz, una aspiración largamente ansiada por la ciudadanía y nuestras organizaciones". La mayoría política del País Vasco y Navarra, todos los partidos salvo el PP, UPN y los socialistas navarros, y los cuatro principales sindicatos vascos han suscrito este miércoles en Bilbao un manifiesto a favor de la entrega total de las armas de la banda terrorista, prevista para el día 8 de abril en Francia.

Las fuerzas políticas y sindicales han querido otorgar a este acto de la máxima relevancia. La foto conjunta, previa a la lectura de la declaración, ha contado con la presencia de los líderes del PNV, Andoni Ortuzar, y de Sortu, Arnaldo Otegi, además de la parlamentaria del PSE-EE Rafaela Romero, las responsables de Podemos Euskadi y Navarra, Nagua Alba y Laura Pérez, respectivamente, así como el representante de Geroa Bai Koldo Martínez y la portavoz de Ezker Anitza, Isabel Salud. El PP ha sido la única formación política vasca ausente en un acto al que no había sido invitado. Los sindicatos ELA, LAB, CC OO y UGT también se han sumado a esta iniciativa.

El manifiesto recoge que el desarme de ETA constituye "un hito histórico" que se enmarca en el final ordenado y definitivo de la violencia terrorista. Como ha venido defendiendo el Gobierno vasco y el lehendakari Urkullu en los últimos meses, la definitiva entrega del armamento debe ser "irreversible, completo y unilateral y sin condicionamiento político". El texto ha sido leído en euskera y castellano por la secretaria general del sindicato LAB, Ainhoa Etxaide, y la secretaria de Ciudadanía y Libertades del PSE, Rafaela Romero, respectivamente.

Los partidos y sindicatos demandan a ETA que la entrega sea "en el más breve espacio de tiempo" en un acto "único", y solicitan a la Comisión Internacional de Verificación (CIV) que siga trabajando para "culminar este proceso". Finalmente, incitan a los Gobiernos español y francés a "coadyuvar" en la ejecución definitiva de este proceso. El documento toma como base y copia muchos de los apartados incluidos en la proposición no de ley que el PNV y el PSE, socios en el Gobierno vasco, presentaron recientemente en el Parlamento vasco y que será debatida mañana, dos días antes de sustanciarse el desarme en un lugar de Francia que los "mediadores" no han querido hacer público para facilitar su desarrollo.

Los firmantes del manifiesto se comprometen a contribuir a "superar las secuelas" que ha dejado el terrorismo en la sociedad, para lo cual tratarán de "desarmar la palabra, encauzar democráticamente y civilizadamente nuestras legítimas diferencias y prestigiar el diálogo y la negociación como modo de gestionar las disputas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ausencia del PP

Los populares vascos no han querido participar en esta escenificación, aunque tampoco había sido invitados. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, ha criticado que el PNV se haya prestado a participar en la misma "foto" con el líder independentista Otegi, a quien ha acusado de no haber pedido "nunca" la desaparición de la organización terrorista.

El presidente del PNV ha rechazado que se haya vetado al PP y, al mismo tiempo, ha emplazado al partido liderado por Alfonso Alonso a que se sume a la declaración que el Parlamento vasco aprobará este jueves a favor de un desarme de ETA, y que es casi una copia del texto que hoy han leído los partidos. "Seguramente, si hiciera eso, estaría en mejor disposición para poder pedirnos a los demás corresponsabilidad con ellos, cuando ellos se corresponsabilicen con las labores de los demás", ha asegurado Ortuzar. También ha trasladado a los populares que tienen la oportunidad también a la Ponencia de Memoria y Convivencia de la Cámara.

Estas declaraciones realizadas poco antes de la foto conjunta a favor del desarme se suman a las realizadas por Otegi, quien ha querido destacar que el PP "lleva mucho tiempo autoexcluido de la vida política y social de este país" por su posición "absolutamente inmovilista".

Gobierno vasco: "La verificación no será al 100% este sábado"

El secretario general para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco, Jonan Fernández, ha opinado hoy que "el proceso de confirmación y verificación" del desarme de ETA "no se podrá completar al 100% este sábado", sino que deberá producirse "un trabajo posterior".

Sobre el proceso de desarme de ETA anunciado para este sábado, Fernández ha declinado pronunciarse porque el Gobierno vasco, ha dicho, prefiere mantener una política de "discreción" en esta materia. "Lógicamente habrá un proceso de confirmación y verificación que no se podrá completar al cien por cien este sábado. Habrá en este sentido un trabajo posterior", se ha limitado a decir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_