_
_
_
_
_

El Rey destaca la “base sólida” compartida por Japón y España para aumentar sus relaciones

El emperador desea que la correspondencia entre ambos países "sea aún más profunda"

Felipe VI y la reina Letizia posan con el robot Asimo, de Honda, en Tokio (Japón).Foto: atlas | Vídeo: Francisco Gómez (EFE)/ATLAS
Miquel Alberola

El Rey ha destacado la “base sólida” que comparten España y Japón para poder intensificar su relación bilateral y “afianzar la concertación en el ámbito multilateral”. Lo ha hecho durante el brindis en la cena que han ofrecido los emperadores de Japón a los Reyes este miércoles en el Palacio Imperial, en Tokio. En un momento clave en el que la Unión Europea negocia el Acuerdo de Libre Comercio con el país del sol naciente, España busca mejorar no solo su posición en el tratado sino, además, incrementar por su cuenta el vínculo comercial con Japón, que es la tercera economía mundial y mantiene una relación predilecta con los Estados Unidos de Donald Trump.

Más información
Los emperadores de Japón reciben a los Reyes en una ceremonia formal y austera
La visita de los Reyes a Japón, en imágenes
España y Japón firman siete acuerdos bilaterales durante la visita de los Reyes a Tokio

El viaje de Estado que realizan los Reyes se enmarca en un contexto en el que Japón se ha convertido en el aliado codiciado para los países de la UE, del que esperan absorber los flujos que retenía el Reino Unido hasta ahora y aumentar su relación multilateral. La reunión del Comité Bilateral de Cooperación, que se celebra este jueves en Tokio, es una muestra más del interés creciente de España por incardinarse a esta corriente en la que le sacan ventaja otros socios europeos, pero en la que, en principio, cuenta con cierta disposición por parte de Japón, que valora la estabilidad que ha alcanzado el país y la ausencia de conflictos comunes, según fuentes de la Administración nipona.

En las palabras pronunciadas antes de la cena, a la que han asistido un centenar de invitados (entre ellos muchos, miembros del Gobierno, empresarios y personalidades del país anfitrión), Felipe VI ha puesto el énfasis la "relación antigua y profunda" que mantienen ambos países: "Y que hoy renovamos y proyectamos hacia el futuro", ha añadido. El Rey se ha remontado a la llegada del misionero español Francisco Javier a Japón y al viaje que realizó a principios del siglo XVII la Embajada Keicho a Europa, "con el apoyo de España”, para entablar relaciones.

El jefe del Estado, en un discurso en español, ha incidido en las coincidencias que mantienen España y Japón, “dos naciones con aspiraciones y puntos de vista compartidos”, tanto “en la defensa de la paz y el orden internacional” como en el “compromiso con el progreso, la justicia y los derechos humanos, y con el desarrollo sostenible”. Y ha apuntado hacia 2018, cuando se conmemora el 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas, como “la oportunidad de impulsar aún más" esta "rica relación bilateral y para afianzar la concertación hispano-japonesa en el ámbito multilateral” a partir de esa “base sólida”.

En ese sentido, ha recordado la declaración acordada por ambos Gobiernos en 2013, coincidiendo con la conmemoración del Año Dual entre España y Japón, para una Asociación para la Paz, el Crecimiento y la Innovación, “tres palabras que reúnen las máximas aspiraciones de nuestros dos países”. El Rey ha desgranado esos principios comunes, como la “decidida defensa del orden mundial” y el “respeto a los principios y valores de únala Carta de Naciones”. Como el compromiso por el crecimiento con un afán de “prosperidad y progreso para sus ciudadanos”. Y como “la apuesta de futuro” de la innovación para lograr “mayores oportunidades para todos” y ser “más respetuosos con el medio ambiente y más sostenibles”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero más allá de esas coincidencias y voluntades, se ha referido también al vínculo social que las sustenta: “El contacto y el conocimiento entre nuestras sociedades civiles, que sienten un indudable aprecio y atracción mutua”.

Dos reconstrucciones paralelas

Antes que el Rey, el emperador Akihito ha leído un discurso en japonés cargado de referencias a España, a la que visitó por primera vez en 1953 como parte de su gira por Europa tras la ceremonia de coronación de Isabel II en el Reino Unido. En ese momento, ha recordado, ambos países "atravesaban una situación difícil" por las consecuencias de las guerras y "empezaron a avanzar en su reconstrucción a la vez".

Akihito ha enumerado todos los viajes que los Reyes españoles han realizado a Japón y sus muestras de solidaridad cada vez que su país ha sufrido una tragedia. Como Felipe VI, se ha referido a los primeros contactos entre ambos países y a la celebración en 2014 del Año Dual con motivo del 400 aniversario de la llegada de la msión de Hasekura Tsuneaga para entrevistarse con Felipe III.

"En los últimos años, España y Japón hemos venido estrechando los vínculos en un abanico de ámbitos que van desde nuestras relaciones comerciales y de inversión hasta el creciente interés por el intercambio académico y cultural", ha asegurado el emperador, que ha subrayado "la cercanía que siente el pueblo japonés por España" a través de la admiración cultural.

El emperador, que hace meses manifestó su voluntad de abdicar debido a su avanzada edad (84 años) y que podría protagonizar ya pocos actos com este, ha realizado una alegoría que algunos interpretan con esta situación. "Ahora el llamado Frente del Florecimiento de los Cerezos, el pronóstico climatológico del florecimiento de los cerezos, está atravesando el archipiélago de Japón hacia el norte. Cuando nos traspase tendremos una época en la que irán creciendo rápidamente las hojas jóvenes de los árboles del cerezo". Antes de levantar su copa ha expresado sus "sinceros deseos de que esta visita culmine con una agenda muy fructífera y de que las relaciones entre nuestros países sean aún más profundas".

Con la cena en su honor, los Reyes han cerrado su primer día de visita oficial a Tokio, que ha empezado poco después de la 09.00 (siete horas menos en España) cuando han sido recibidos en este mismo palacio rodeado de anchos fosos y gruesas murallas por el emperador y la emperatriz Michiko en una ceremonia solemne y con el inequívoco sello japonés de la formalidad y la austeridad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_