_
_
_
_
_

Podemos y ERC impiden una declaración del Congreso sobre la “grave situación” en Venezuela

El texto, presentado por el PSOE, exige la liberación de "todos los presos políticos"

Protestas ante el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. Vídeo: Pablo Iglesias explica la posición de Podemos sobre la declaración.Vídeo: JUAN BARRETO AFP / EFE
Elsa García de Blas

La oposición de Podemos y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) ha impedido que el Congreso de los Diputados apruebe una declaración institucional sobre la "grave situación política" en Venezuela. El texto, propuesto por el PSOE y apoyado por el PP, exige la liberación de "todos los presos políticos", apuesta por el diálogo y exhorta a las autoridades venezolanas al "respeto de un calendario electoral que permita la celebración de las elecciones transparentes previstas en el ordenamiento" de ese país. Al requerirse la unanimidad de los grupos, no saldrá adelante. 

La declaración lamenta el "importante deterioro del Estado de derecho en la República de Venezuela". "Este proceso culminó el miércoles 29 de marzo cuando el Tribunal Supremo de Justicia venezolano asumía las competencias de la Asamblea Nacional, limitando la inmunidad a sus diputados y otorgándose poderes extraordinarios en materia penal, militar, económica, social, política y civil", afirma el texto, que destaca que "ese intento de abolición de la más básica de las reglas de un régimen democrático, el respeto de la ley, que fue rectificado gracias a la presión internacional, llevó a que numerosos países y organismos hablaran de ruptura del orden democrático en Venezuela".

Más información
Maduro: “La OEA es un tribunal de la inquisición”
19 países declaran en la OEA una violación del orden constitucional en Venezuela
La crisis de Venezuela revive las dudas sobre la unidad en el chavismo

"El Gobierno venezolano ha mantenido su rumbo, ignorando sistemáticamente las llamadas a la sensatez y el diálogo", destaca la declaración, que concluye que "la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales" en Venezuela es "preocupante", y denuncia que "a la situación de los presos políticos se suma la ausencia de un sistema de justicia independiente, de libertad de partidos políticos y medios libres".

Podemos ha confirmado a EL PAÍS su negativa a apoyar la declaración, que ha estado negociando la tarde de este martes con socialistas y populares, tras rechazar estos grupos su contrapropuesta "basada en el planteamiento del diálogo y la mediación, en línea de la posición mantenida por José Luis Rodríguez Zapatero", explican fuentes del partido. "Diálogo y mediación, no la irresponsabilidad de intentar atacar a la oposición usando una crisis institucional de un país hermano", argumenta Podemos. Este miércoles, Pablo Iglesias

La declaración propuesta por Podemos decía así: "El Congreso de los Diputados manifiesta su apoyo a los intentos de mediación ante la difícil situación social y política que vive Venezuela, como los promovidos por UNASUR con la participación de los tres expresidentes, incluido el expresidente Rodríguez Zapatero, y el Vaticano, y manifiesta su convencimiento de que solo un diálogo urgente, inclusivo y basado en el sincero reconocimiento mutuo de los distintos actores políticos será efectivo para solucionar los problemas de Venezuela, y permitirá avanzar en la consecución de la paz social y la estabilidad política e institucional, con pleno derecho a la democracia y al respeto a los Derechos Humanos. Apostando por medidas que promuevan la democracia, el diálogo y el reencuentro entre los venezolanos como única vía para la solución de la grave situación que atraviesa el país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esto es, subraya la importancia del diálogo y la mediación, pero no menciona a los presos políticos ni pide la convocatoria de elecciones.

El partido de Pablo Iglesias ya evitó condenar el pasado 31 de marzo la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de inhabilitar a la Asamblea Nacional, y circunscribió lo sucedido a “un conflicto entre el ejecutivo y el legislativo”. El pasado lunes, el secretario de Organización, Pablo Echenique, eludió también respaldar que se haya producido un retroceso democrático en Venezuela. Preguntado en esos términos en la rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido, Echenique evitó confirmarlo y sostuvo a cambio que Podemos asume la postura al respecto del expresidente Zapatero, quien ha abogado por el diálogo y la mediación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_