_
_
_
_
_

Gibraltar se queja por la presencia de un patrullero de la Armada española cerca del Peñón

La protesta llega en mitad del cruce de declaraciones tras la activación del 'Brexit'

Vista general de Gibraltar, este martes.Foto: atlas | Vídeo: Pablo Blázquez Domínguez Getty / ATLAS
Más información
Gibraltar y ‘Brexit’: nueve meses de acusaciones entre Reino Unido y España
Polémica por las alusiones bélicas sobre Gibraltar de un exlíder ‘tory’
May advierte de que no cederá “nunca” la soberanía de Gibraltar sin apoyo de la población

Gibraltar se ha quejado este martes de la presencia de un patrullero de la Armada española en las aguas en litigio que rodean el Peñón. Los Ministerios de Exteriores y Defensa de España admiten el paso de un buque en el marco de una operación de vigilancia "rutinaria de los espacios marítimos de soberanía española". Los incidentes de esta naturaleza no son infrecuentes, pero esta protesta llega en mitad del cruce de declaraciones y las tensiones generadas la semana tras la activación del Brexit la semana pasada. La Unión Europea ha afirmado que España tiene derecho a vetar la extensión de cualquier acuerdo comercial con el Peñón una vez que Reino Unido abandone el club comunitario. 

Temiendo que España esté intentando aprovecharse del Brexit para imponer su control sobre este enclave de 32.000 habitantes, Gibraltar reaccionó airadamente y Londres garantizó su apoyo a este territorio, cedido a Reino Unido en 1713 pero reclamado por Madrid. España, mientras tanto, ha expresado su sorpresa por el tono británico. El negociador europeo del Brexit, Michel Barnier, ha urgido a Londres a "mantener la calma y negociar".

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el Ejecutivo de Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar, ha denunciado una "incursión ilegal del patrullero de la Armada Infanta Cristina en las aguas territoriales británicas de Gibraltar", cuya soberanía España no reconoce a Reino Unido bajo el argumento de que no las cedió en el Tratado de Utrecht de 1713. 

Desde el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, que dirige las acciones del Infanta Cristina, un portavoz ha explicado a Europa Press que la Armada tiene desplegado durante casi todo el año un patrullero para vigilar las aguas de soberanía española y que recorre los espacios que van desde el mar de Alborán hasta el Golfo de Cádiz, separados por el Estrecho de Gibraltar. Este martes, el buque ha pasado a una milla náutica de distancia de la costa gibraltareña, y la Royal Navy ha reaccionado enviando una patrulla que la ha escoltado fuera de las disputadas aguas. Reino Unido reclama tres millas marinas alrededor del Peñón, pero España asegura que esas aguas son suyas. Madrid solo reconoce soberanía británica sobre las aguas del interior del puerto de Gibraltar, y no sobre las que rodean el Peñón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La ilegal incursión hoy de un buque de la Armada española es una oportuna demostración de la forma en la que España se comporta rutinariamente, en violación de la Convención de la ONU sobre la Ley del Mar", ha declarado un portavoz del Gobierno de Gibraltar. Un portavoz del Ejecutivo británico ha indicado que "la Royal Navy desafía todas las incursiones marítimas ilegales en aguas territoriales británicas de Gibraltar". Y ha añadido: "La respaldamos realizando protestas diplomáticas formales al Gobierno español". 

Este tipo de incursiones son bastante comunes en Gibraltar. En noviembre pasado, en respuesta a una pregunta del conservador Lord Patten en la Cámara de los Lores, el Gobierno británico señaló que se habían producido 434 incursiones de naves españolas en aguas de Gibraltar en doce meses hasta el 31 de octubre de 2016.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_