_
_
_
_
_

El PP quiere devolver a Sánchez la presidencia si se archivan las causas

La estrategia, aprobada por el Congreso Nacional de febrero, no tiene precedentes

Fernando López Miras, Pedro Antonio Sánchez y Fernando Martínez Maillo, en una imagen de archivo.
Fernando López Miras, Pedro Antonio Sánchez y Fernando Martínez Maillo, en una imagen de archivo. Marcial Guillén (EFE)

El PP quiere que Pedro Antonio Sánchez vuelva a ocupar la presidencia de Murcia si se archivan las causas judiciales que le afectan, según anunció este martes Noelia Arroyo, portavoz del Gobierno autónomo. Aunque esa posibilidad se ve facilitada porque el líder del PP mantenga su acta de diputado, no hay precedentes de un retorno semejante. Si Sánchez intenta volver a la presidencia antes de las elecciones autonómicas de 2019, tendrá que lograr el apoyo de Ciudadanos. Su otra opción es ser el candidato del PP en esa cita electoral.

Más información
Sánchez dimite como presidente de Murcia
Ciudadanos renegociará con el PP el pacto antes de permitirle gobernar
El juez Velasco atribuye al presidente de Murcia los presuntos delitos de fraude

“En sistemas parlamentarios no hay precedentes. No se ha hecho nunca”, explica Pablo Simón, doctor en ciencias políticas. “La sustitución temporal es para sistemas presidenciales”, añade en referencia a países como Brasil, donde el Senado apartó durante seis meses a Dilma Rousseff para que fuera juzgada. “Pedro Antonio Sánchez tiene una ventaja diferencial frente a otros presidentes autonómicos [dimitidos]. Es el presidente regional del PP. Y eso es clave. Hay evidencia empírica de que aquellos candidatos que pierden elecciones y están en esa posición tienen más posibilidades de repetir como candidato”.

Como todo depende de que las causas contra Sánchez se archiven, la dirección de Ciudadanos no quiso valorar este martes lo que juzgó como una mera “hipótesis” de los populares.

Sánchez, en cualquier caso, cuenta con otra baza a su favor en el caso de que se resuelvan sus problemas con la justicia. El congreso nacional del PP aprobó en febrero una enmienda del diputado Carlos Rojas que apuesta por reivindicar y recuperar para el partido a todos los cargos acusados de corrupción que hayan sido absueltos por una resolución judicial firme tras abandonar sus puestos.

El texto, titulado La rehabilitación reputacional para el servicio público, especifica que los afectados podrán “participar en la vida orgánica del partido así como en los procesos electorales futuros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El razonamiento se apoya en el mismo principio que empleó Sánchez en su defensa: la proclamación de la presunción de inocencia para todos los españoles prevista en el artículo 24 de la Constitución.

Mientras se aclara su situación judicial, Sánchez unió este martes su nombre a la lista de presidentes autonómicos que han dimitido. Entre ellos se encuentran Andrés Hernández Ros (Murcia, 1984); Demetrio Madrid (Castilla y León, 1986); Carlos Collado (Murcia, 1993); Juan Hormaechea (Cantabria, 1994); Gabriel Cañellas (Islas Baleares, 1995); José Marco (Aragón, 1995); Javier Otano (Navarra, 1996); Francisco Camps (Comunidad Valenciana, 2011) o Ramón Luis Valcarcel (Murcia, 2014). Ninguno logró lo que Sánchez ambiciona con el apoyo de su partido: volver a la presidencia autonómica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_