_
_
_
_
_

Interior creará tres nuevos centros para extranjeros en Madrid, Málaga y Algeciras

Zoido confirma la intención de abrir CIES ante una pregunta de Podemos en el Senado

Más información
Informe CIE
La vida en una cárcel de 60 días
Situación de los centros

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha anunciado este martes la creación de tres nuevos centros de internamiento de extranjeros (CIE): uno en Málaga, otro en Algeciras y un tercero en Madrid. Así lo ha asegurado el ministro en el pleno del Senado, donde ha sido preguntada por María Isabel Mora, de Podemos, sobre si tiene intención de abrir nuevos CIE. "Vamos a construir los que sean necesarios", ha insistido el ministro

Este anuncio, según Zoido, "no tiene otra explicación" que la mejora de los centros de internamiento que, según ha señalado, "no son un capricho del Gobierno y responde a la intención de Interior de proponer un nuevo diseño con la participación de todos los grupos políticos".

La senadora le ha preguntado si la creación de nuevas instalaciones para recluir extranjeros tenía que ver con el cierre de otros centros, como el que está instando el Ayuntamiento de Barcelona por "problemas de condiciones humanas" y por falta de licencia de apertura, ha dicho. Mora ha asegurado que la ocupación de los CIE no llega al 36% y que estos centros han perdido el sentido con el que fueron creados.

Zoido ha contestado que con estas nuevos establecimientos y el nuevo planteamiento pretende mejorar la situación de los centros de internamiento existentes. "Estamos comprometidos con un plan de mejora de los CIE y de la situación de las personas que están internas en ellos. Por eso estamos proponiendo un nuevo modelo, porque no se ha diseñado ninguno desde que se crearon, y les vamos a convocar para dárselo a conocer".

Inmigrantes en los Centros de Internamiento
Inmigrantes en los Centros de Internamiento
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro ha explicado que el de Málaga será construido para sustituir al que ya cerró en esa provincia, y que los de Madrid y Algeciras se crearán "debido a la situación que tienen los que están ahora". Sin embargo, no ha aclarado si cerrará los actuales de la capital de España y la ciudad gaditana. "Ustedes quieren cerrar los CIE, pero son necesarios porque son una herramienta para controlar la política migratoria que tiene la Unión Europea", ha replicado a la senadora de Podemos. "Pero no son un capricho", ha insistido.

Los centros de internamiento se crearon en 1985, como recoge la legislación, con el objeto de "detener y custodiar" a extranjeros para "garantizar su expulsión". Pero los propios datos del Ministerio del Interior evidencian cómo estos complejos incumplen su finalidad y cómo esta disfunción ha ido en aumento en la última década: de los 7.597 sin papeles que pasaron en 2016 por los siete centros que hay abiertos, solo se deportó al 29%. Frente al 41% de 2015, el 47% de 2014 y el 52% de 2013 —un porcentaje que en 2009 era del 70%—.

Por este motivo, las ONG denuncian que estas instalaciones se han convertido en la práctica en un instrumento "abusivo" para recluir inmigrantes aunque muchas veces se sabe que no podrán ser expulsados

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_