_
_
_
_
_

España y Japón firman siete acuerdos bilaterales durante la visita de los Reyes a Tokio

Una gran exposición de Velázquez conmemorará los 150 años de relaciones diplomáticas

Miquel Alberola
Rey Felipe VI y la Reina Letizia a su llegada al aeropuerto de Haneda en Tokio.
Rey Felipe VI y la Reina Letizia a su llegada al aeropuerto de Haneda en Tokio.TORU YAMANAKA (AFP)

La visita de Estado de los Reyes a Japón, que han sido recibidos este martes con 21 salvas en el aeropuerto tokiota de Haneda por el viceministro de Exteriores, Motone Takisawa, y los embajadores español y japonés, será escenario para la presentación de siete acuerdos bilaterales firmados entre España y Japón en el marco de la amplia relación que mantienen ambos países a través de la declaración conjunta acordada en 2013 por Mariano Rajoy y el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Durante el encuentro que mantendrán este jueves los Reyes con Abe y su esposa Akie en el Palacio Akasaka, tendrá lugar el intercambio de estos instrumentos bilaterales, formados por un acuerdo y seis memorandos de entendimiento que han sido firmados por las autoridades de ambos países con ocasión de la visita de Estado.

Más información
Japón y España, destinos compartidos
Isabel II recibirá a los Reyes de España en Londres entre el 6 y el 8 de junio

El acuerdo tiene por objetivo la movilidad de jóvenes entre ambos países, en la línea de los working holidays, y se denomina Programa de Vacaciones y Actividades Laborales Esporádicas. Permitirá las estancias hasta un año en el otro país en condición de turistas pero con posibilidad de desarrollar una actividad laboral. El Gobierno español confía en que este acuerdo ofrezca la oportunidad a los jóvenes de ambos países de profundizar el conocimiento mutuo.

En materia económica, ambos Gobiernos han suscrito dos memorandos: uno sobre turismo y otro de cooperación económica e industrial. El primero tiene como objetivo intercambiar y transferir conocimiento sobre gestión turística y organizar actividades conjuntas sobre calidad, desarrollo sostenible e innovación tecnológica en la materia. España es visitada anualmente por unos 700.000 turistas japoneses y Japón, que ha abierto oficina de turismo en Madrid y despliega esfuerzos para ampliar su recepción de turistas con los Juegos Olímpicos de 2020 en el horizonte, busca en la experiencia española fórmulas de gestión.

El segundo, firmado entre los respectivos ministerios de Economía e Industria, busca compartir información sobre políticas, así como promover oportunidades de cooperación en sectores como industria, energía, tecnología industrial, terceros mercados o actividades de promoción del comercio y la inversión. Ambos países quieren, además, establecer un diálogo frecuente en materia económica e industrial para reforzar las actuaciones bilaterales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el marco del Acuerdo de Cooperación Científico-Tecnológica de 2010, un memorando de investigación científica entre la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y la japonesa Agencia de la Investigación Médica pretende estrechar la colaboración de la investigación médica, que ya cuenta con acciones conjuntas en el ámbito de la nanomedicina. Este memorando favorece la movilidad científica y la relación entre los equipos investigadores de ambos países. Asimismo, prevé la organización de seminarios conjuntos.

Otros frentes de cooperación acordados por los Gobiernos de Japón y España para intercambiar información y experiencias de gestión son los deportes y la diplomacia. Respecto a esta última, la Escuela Diplomática de España y el Instituto Japonés de Formación del Servicio Exterior afianzarán su relación y darán la oportunidad a los diplomáticos de ambos países para intercambiar experiencias.

El pintor Velázquez es el protagonista del último acuerdo. El Museo del Prado y el periódico japonés YomiuriShimbun organizarán una gran exposición sobre el pintor español en 2018. Será una de las muestras más ambiciosas organizadas sobre la pintura de Velázquez y servirá de evento central de la celebración del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre España y Japón. YomiuriShimbun, con una tirada de 10 millones de ejemplares, ha organizado en los últimos años varias exposiciones de arte español en Japón de alto nivel.

El Rey, que este miércoles será recibido junto a la reina Letizia en el Palacio Imperial por los Emperadores de Japón, mantendrá durante su estancia en Tokio contactos con las principales empresas japonesas con intereses en España y presidirá el XXVI Comité de Cooperación Empresarial Hispano-Japonés, un foro con integrantes de ambos países que persigue ahondar las colaboraciones.

España mantiene una fluida relación bilateral con Japón en prácticamente todos los ámbitos, pero aspira, además, a incrementar este vínculo a través del Acuerdo de Libre Comercio que negocia la Unión Europea con el país del sol naciente y que se espera esté cerrado este verano. Aparte de las expectativas que levanta el Brexit, confía en reducciones arancelarias y de restricciones comerciales en el sector agrícola, España confía en tener ventajas en servicios y compras públicas (licitaciones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_