_
_
_
_
_

El PP de Murcia califica de “especulación razonada” la petición de la Audiencia de imputar al presidente

El auto del juez Velasco “no aporta nada nuevo”, según el portavoz regional del partido

Virginia Vadillo
Pedro Antonio Sánchez,durante una reunión del comité ejecutivo del PP.
Pedro Antonio Sánchez,durante una reunión del comité ejecutivo del PP.Marcial Guillén (EFE)

El PP de Murcia ha calificado este lunes de “especulación razonada” el escrito del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que ve indicios de delitos de fraude, cohecho y revelación de información en la actuación del presidente de la comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

Más información
Ciudadanos apoyará la moción de censura en Murcia si se convocan elecciones en otoño
Rajoy reitera su apoyo al presidente de Murcia pese a la presión de Rivera

El juez ha enviado al Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ) una dura exposición razonada por la que pide la imputación del presidente en el marco de la operación Púnica, ya que al estar aforado Sánchez, ese es el único tribunal que puede juzgarlo. En el escrito, el juez Velasco considera que el presidente concertó en 2014 con las empresas de la trama trabajos de reputación online que tenía previsto cargar a la Consejería de Educación, de la que entonces era titular, y que no se llevaron a cabo porque la operación policial destapó antes la trama.

Para el portavoz regional del partido, Víctor Martínez, el escrito razonado no aporta “nada nuevo” ni que no fuera ya conocido, por lo que todo lo que contiene es una “especulación razonada”. El portavoz ha utilizado esa expresión en reiteradas ocasiones en la rueda de prensa que ha ofrecido esta tarde, y ha insistido en que “todo son especulaciones”, porque nunca se llegó a firmar ni acordar nada con las empresas de la trama.

Por eso, ha dicho, la Fiscalía pidió que el caso no se trasladara al TSJ, una petición que causó polémica, ya que fue el propio fiscal general del Estado el que emitió un informe en el que exculpaba a Pedro Antonio Sánchez en contra del criterio de las fiscales del caso.

El portavoz del PP murciano ha insistido en defender “con más ahínco que nunca” la “presunción de inocencia” del presidente y ha insistido en que hay una docena de certificados oficiales que acreditan que no se firmó contrato alguno con las empresas de la trama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las conversaciones que recoge la exposición razonada son en todos los casos entre miembros de la trama que expresa su “deseo” de lograr un acuerdo con Sánchez, pero “jamás” hay confirmación alguna por parte de miembros de la Consejería de Educación de aquella época al respecto, ha apuntado.

El PP, ha dicho, mantiene el “apoyo unánime” hacia Sánchez, que también está imputado por el proceso de adjudicación, construcción y recepción de un auditorio en Puerto Lumbreras cuando era alcalde de ese municipio.

Su implicación en ese caso ha provocado una importante crisis política en la Región de Murcia que se saldará esta semana, los días 5 y 6 de abril, con la celebración de una moción de censura presentada por el PSOE y que, a escasas 48 horas de su comienzo, no tiene aún garantías de prosperar. Los socialistas cuentan con el apoyo de Podemos, pero necesitan también el de Ciudadanos y ese partido pone como condición para votar a favor la convocatoria de elecciones en un plazo de seis meses, algo que el PSOE no contempla.

“Los tiempos de la justicia son los que son, y los respetamos. Y si esos tiempos a tres días de una moción de censura elevan una exposición razonada ante el TSJ, pues también respetamos esos tiempos, porque de la lectura de esa exposición razonada lo primero que extraemos es que el juez viene a confirmar que no se pagó ningún contrato”, ha subrayado Martínez.

Por último, ha pedido una vez más a Ciudadanos que “no se precipite” en la votación de la moción y ha eludido responder si Pedro Antonio Sánchez dimitirá antes de que se produzca la votación, sino que se ha limitado a insistir en que los votantes no quieren un gobierno tripartito. Esta mañana, el PP ha propuesto a Ciudadanos que consulte con sus bases si quieren que el partido apoye o no la moción de censura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_