_
_
_
_
_

Gibraltar y ‘Brexit’: nueve meses de acusaciones entre Reino Unido y España

El cruce de agravios entre ambos países no ha parado de crecer desde la consulta hecha en junio pasado

Una bandera española ondea en el lado español de la frontera con Gibraltar.
Una bandera española ondea en el lado español de la frontera con Gibraltar.DANIEL OCHOA DE OLZA (AP)

Las acusaciones en torno a Gibraltar no han parado de crecer entre España y Reino Unido desde la celebración del referéndum del pasado junio en el que los británicos votaron a favor del Brexit. Varios conflictos en aguas limítrofes con el Peñón han generado un clima de malestar y tensión que se ha visto agravado por las consecuencias impredecibles que pueden llegar a afectar a la colonia británica tras la activación del proceso del Brexit.

Estas son las informaciones más destacadas que describen la escalada de agravios y ofensas entre los dos países en los últimos nueve meses.

Picardo contesta a Margallo: "Gibraltar nunca será español"

Tres días después de celebrarse el referéndum del Brexit el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo afirmó "que la bandera española está mucho más cerca de ondear en Gibraltar". "Nunca será español", respondió el ministro gibraltareño, Fabián Picardo. El 95,9% de los gibraltareños votaron contra el Brexit.

Alusiones bélicas sobre Gibraltar de un exlíder 'tory'

El lord Michael Howard, miembro ilustre del Partido Conservador, sugirió que Reino Unido "debería ir a la guerra para defender la soberanía británica en Gibraltar si fuera necesario", en una comparación con el conflicto vivido entre las Fuerzas Armadas británicas y Argentina por el conflicto de las islas Malvinas.

Incidente con un submarino nuclear en Gibraltar

Reino Unido se vio obligado a pedir disculpas al Gobierno español tras un incidente en las aguas del Estrecho en las que un submarino nuclear británico colisionó con un mercante. España, ante el suceso, alegó " falta de información" y Reino Unido respondió "que informó por un sentido de lealtad a un aliado".

España convoca al embajador británico

La escalada de acusaciones entre ambos países se agudizó en septiembre de 2016 cuando Gibraltar acusó a España de violar su soberanía en el mar. El suceso, en el que se vieron involucrados una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera y una embarcación de recreo, hizo reunirse al gobierno español con el embajador británico.

Margallo pide el apoyo de la UE

El pasado septiembre, el exministro Margallo pidió un mayor apoyo sobre el futuro de Gibraltar tras el Brexit. Uno de los objetivos que se planteó es el de "crear un nuevo marco de relaciones entre la UE y Reino Unido" y "acordar la mejor solución para los intereses de la población del Peñón y de las localidades vecinas españolas".

La Royal Navy se enfrenta a un buque español

Esta vez, el cruce de acusaciones vino de un "encontronazo" entre una lancha neumática de la Armada británica y una embarcación científica española perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO). EL IEO trató de suavizar el conflicto al afirmar que "estos incidentes son habituales".

Estoicismo llanito frente al ‘Brexit’

Tras el varapalo de la consulta del Brexit en junio, donde solo el 4% de los gibraltareños votaron por irse de la UE, sus habitantes se muestran optimistas ante los nuevos retos. Según datos del Centro Financiero de Gibraltar, en la actualidad "el 90% de los negocios financieros del Peñón se producen con Reino Unido".

El derecho de veto de España

Las directrices europeas del Brexit dan a España una posición más privilegiada frente a Reino Unido en torno a la problemática del Peñón. La Unión Europea otorgará al Gobierno español capacidad de veto en el nuevo marco que Bruselas y Londres negocien tras la salida de la UE.

"España está más cerca del 'Brexit' blando"

En una entrevista reciente publicada por EL PAÍS al ministro de Exteriores Alfonso Dastis, el político opinó que "él no es partidario de cerrar la verja con el Peñón al no ver ningún beneficio para España y los trabajadores que trabajan en Gibraltar".

May, sobre el peñón de Gibraltar

Tras la activación del Brexit de manera oficial el pasado 29 de marzo, la primera ministra de Reino Unido, la conservadora Theresa May, afirmó que "su país nunca cederá la soberanía de la colonia sin el apoyo de su población", después de que el Gobierno británico no mencionara el conflicto de Gibraltar en la carta entregada a Bruselas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_