_
_
_
_
_

Iglesias culmina el relevo tras Vistalegre con el control de la fundación de Podemos

El líder, que presidirá el laboratorio de ideas, sustituye a los errejonistas del patronato por sus afines

Elsa García de Blas
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias. Javier Lizón (EFE)

Pablo Iglesias ha culminado el relevo de poder en Podemos tras el congreso de Vistalegre 2 con la fundación del partido, el Instituto 25M Democracia, cuyo patronato, que controlaban hasta ahora los errejonistas, ha sido renovado con sus afines. El líder presidirá el laboratorio de ideas de Podemos, que encabezaba el sociólogo y errejonista Jorge Lago, y ha nombrado como director al sociólogo Federico Severino, del equipo de relaciones con la sociedad civil del partido. La fundación, que maneja un presupuesto anual de 378.000 euros, pretende convertirse en la nueva etapa en "una potente plataforma de producción audiovisual, editorial y de eventos", asegura Podemos, así como ampliar sus fuentes de ingresos.

El patronato de la fundación aumenta de nueve a trece miembros de los cuales solo uno, la dirigente catalana Jessica Albiach, se encuadra entre los afines al ex número dos de Podemos, Íñigo Errejón, mientras en la dirección anterior al menos seis eran dirigentes errejonistas. El think tank de Podemos pierde por tanto la influencia del sector más moderado. En el nuevo patronato estarán el economista Vicenç Navarro, que entró en la dirección en la lista de Iglesias, así como el exdirigente de Izquierda Unida Manolo Monereo, el secretario general del partido en la ciudad de Madrid, Jesús Montero, y la portavoz adjunta en el Congreso, Ione Belarra, entre otros.

Más información
Podemos registra una fundación que se financiará a través de sus socios
Errejón recupera fuerzas en segunda fila y prepara su vuelta
Podemos sale de su congreso debilitado e Iglesias más fuerte

El Instituto 25M buscará desarrollar una producción cultural y de pensamiento con la creación de materiales audiovisuales y editoriales inéditos, que aún están por definir, han explicado sus nuevos responsables en un desayuno informativo este lunes. La fundación seguirá editando una revista trimestral, La Circular, en la que el recién nombrado director, Federico Severino, pretende que se hable menos de Podemos y más de otras cuestiones ajenas al partido. El laboratorio de ideas de Podemos se centrará en el estudio, como algunos temas prioritarios, del feminismo, la "trama" —la metáfora con la que el partido identifica a una red de políticos y empresarios que corrompe el poder público—, el municipalismo o la plurinacionalidad.

La fundación de Podemos tiene como otro de sus ejes de trabajo la formación de cuadros, que se profundizará en su universidad de verano. Este año las jornadas se celebran en Cádiz, los días 7 y 8 de julio. El think tank del partido gestiona también las Moradas, las sedes sociales, que por el momento solo existen en Madrid, Bilbao y Valencia. El objetivo es seguir ampliando esa red pero asegurando la sostenibilidad económica de las sedes, que no se quiere que sean deficitarias. Las Moradas seguirán programando todo tipo de actividades sociales y culturales. 

La nueva dirección del Instituto 25M busca además aumentar sus fuentes de ingresos, que proceden de subvenciones públicas, donaciones y venta de merchandising del partido. El propósito, según ha explicado el director, es obtener nuevas subvenciones en materia de cooperación para desarrollar proyectos en Europa y América Latina. Según las cuentas depositadas en su página web, en el año 2016 la fundación gastó el grueso de sus ingresos (hasta 235.000 euros) en los Premios Impulsa, una iniciativa con la que financia proyectos sociales, y en el pago de salarios de su plantilla (101.700 euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_