_
_
_
_
_

Susana Díaz: “El PSOE no es un partido asambleario”

"No me importará a quien haya apoyado cada uno, respetaré profundamente la trayectoria personal y colectiva", se compromete la candidata

José Marcos
La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a secretaria general del PSOE, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a secretaria general del PSOE, Susana Díaz.Ángel Medina G. (EFE)
Más información
Díaz y López llaman a la unidad y Sánchez cuestiona las normas para las primarias
El pulso por el liderazgo del PSOE comienza con la recogida de avales

Susana Díaz reivindica la democracia representativa que caracteriza el funcionamiento del PSOE, en lo que se ha percibido como una crítica implícita al último secretario general, Pedro Sánchez, que aboga por un nuevo modelo de partido y se declara el candidato de las bases en el proceso interno que se resolverá en las primarias del 21 de mayo. "No somos un partido asambleario, sino un partido donde la democracia representativa nos hace fuertes. Nunca he creído en ese modelo en que el líder se relacione directamente con las bases sin ningún órgano de control", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser. La ponencia marco defiende el mismo modelo que la presidenta de Andalucía. El PSOE ha pospuesto su modelo de organización a la celebración del congreso, fijado del 16 al 18 de junio.

Díaz ha defendido la abstención a la investidura de Mariano Rajoy como una muestra de respeto a la democracia. La decisión provocó una división profunda en las filas del PSOE. "Siempre voy a defender que la democracia está por encima de todo. Miles de socialistas perdieron la vida por defender la democracia y libertad. Hay a quien no le importa con jugar con las instituciones, pero yo siempre querré proteger la democracia y libertad. Fue doloroso, pero habrá que preguntarse por qué la única salida que teníamos era esa y por qué estábamos en esa situación de derrotas electorales", ha sentenciado acerca del convulso comité federal de octubre en el que Pedro Sánchez presentó su dimisión como secretario general. "El 1 de octubre nadie planteó una consulta a la democracia en la posición de la investidura [sobre la abstención]. Alimentar los sentimientos es fácil, hablar a la razón es más complicado. Nos puede llevar a imitar modelos de partidos de otro partido o entregarnos a otros partidos... Estamos en un momento donde el populismo es una amenaza. Hablar a las entrañas es fácil, yo prefiero hablar a la razón", ha diferenciado.

Diferencias con Nueva Canarias sobre los presupuestos

El posible apoyo de Nueva Canarias a los presupuestos generales del Estado no agrada a Susana Díaz. "Los que vamos en coalición electoral debemos compartir posiciones, en este caso de la relevancia", ha manifestado. Pedro Quevedo, único diputado de la formación canaria en el Congreso, se muestra abierto a entablar negociaciones con el Gobierno y respaldar las cuentas. De entrada, votará en contra de la admisión a trámite de los presupuestos. Posteriormente su apoyo resultaría crucial, dado que con la suma de los 137 parlamentarios del PP, los 32 de Ciudadanos, los cinco del PNV y el de Coalición Canaria se alcanzarían los 176 escaños, es decir, mayoría absoluta en el Congreso en la votación decisiva.

Quevedo ha replicado a Díaz en la Cadena Ser que Nueva Canarias "no ha dado ni un solo movimiento del que no haya informado al PSOE". "Otra cosa es que Susana Díaz no esté al tanto de esa tesitura, porque no está en el día a día", ha añadido. El diputado ha sostenido que "los acuerdos se cumplen a rajatabla, aunque a veces la seriedad de los partidos, sobre todo si estos son pequeños, la gente se la tome como una impertinencia". Y ha recalcado que él votó en contra de la investidura de Rajoy y el comité federal del PSOE aprobó el viraje del no a la abstención. "Y a mí no se me ocurrió pedirle explicaciones", ha zanjado. Quevedo está en el grupo mixto, no en el grupo parlamentario socialista.

Díaz entiende que los presupuestos "falsean la realidad". Para ello se ha referido al "agujero de la Seguridad Social" o al incremento del 10% en dependencia, "que no da para pagar lo que se debe a las comunidades autónomas".

La presidenta de Andalucía y aspirante a liderar el PSOE se ha comprometido a integrar a las candidaturas de Pedro Sánchez y Patxi López en el caso de ganar las primarias. "Intentaré siempre primar y premiar el talento, la capacidad, el esfuerzo, para que el PSOE cuente con los mejores, con quienes tengan más capacidad y puedan tener la confianza mayoritaria de los ciudadanos. No me importará a quien haya apoyado cada uno, respetaré profundamente la trayectoria personal y colectiva", ha aseverado desde Canarias. La secretaria general del PSOE-A, la principal federación socialista, se encuentra de gira en el archipiélago para recabar apoyos a su candidatura.

Díaz se ha puesto de ejemplo al asegurar que "siempre" ha aplicado "la convivencia" y "la cohesión" en aquellos órganos de dirección que he tenido la responsabilidad de dirigir. "Lo hice cuando estuve al frente del PSOE de Sevilla, lo hice al frente del PSOE de Andalucía y lo haré en el PSOE de España. No quiero ser la secretaria general de unos o de otros, quiero ser la secretaria general de todos los socialistas, de todas las generaciones. De todos los territorios. De todos los acentos, que enriquecen. De todas las sensibilidades", ha remarcado en una llamada a la unidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirigente rechaza la condición de ser la candidata del aparato o establishment socialista. Los principales referentes del PSOE la respaldaron en su presentación en el recinto ferial Ifema de Madrid. Entre otros, asistieron Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, los dos presidentes socialistas desde la restauración de la democracia, así como ex secretarios generales como Alfredo Pérez Rubalcaba y una docena de exministros. "Para mí fue un lujo, igual que hubiese miles de compañeros que ni sueñan ni desean con ser concejales", ha subrayado Díaz. "Yo quiero ganar para unir el partido y gobernar España. Me presento para que no se divida y confronte, nuestros adversarios están fuera. A quien yo quiero ganar es, como siempre, a la derecha", ha apostillado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_