_
_
_
_
_

El comité federal aprueba sin apenas objeciones el proceso de primarias

El equipo de Pedro Sánchez critica que no se conozca el número definitivo de afiliados mientras el de Patxi López logra que pueda haber más de un debate si hay acuerdo entre los aspirantes

Imagen del comité federal del PSOE que se ha celebrado este sábado en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Santi Burgos | ATLAS
Más información
El PSOE pospone su modelo de partido a la celebración del congreso
Díaz, Sánchez y López confrontarán en un debate sus modelos de país

El proceso del PSOE se ha puesto en marcha con la aprobación del calendario de primarias que conducirá a la elección del secretario general, en el que se ha puesto de manifiesto la supremacía del sector oficial. Los aspirantes a liderar el PSOE formalizarán su condición de precandidatos entre el 17 y el 19 de abril. A partir del día 20, comenzará la recogida de avales para ser candidatos de pleno derecho y que necesitarán en torno a 9.000.

La imposibilidad aún de conocer el número exacto de militantes hasta su verificación el 28 de abril ha sido una de las escasas controversias que ha habido en este breve comité federal, de apenas hora y media de duración. Solo el sector de Pedro Sánchez se ha quejado por la tardanza en el cierre del censo que de manera provisional cuenta con de 177.902 afiliados -unos 20.000 menos que en las primarias de 2014-, incluido el PSC y los militantes de Juventudes que también lo son del PSOE y PSC, pero sin contar los que han llegado hasta la medianoche del viernes por afiliación directa y los que puedan llegar certificados. Todas las objeciones han sido replicadas por la mayoría con el argumento de que no hay nada respecto a lo que se hizo en el congreso anterior y en las normas posteriores que reguló Pedro Sánchez. 

Las quejas habían sido porque no se conocía la ponencia marco y por el cierre del censo. Ambas cuestiones han sido rebatidas. El equipo de Patxi López tan solo ha objetado el primer punto, pero en absoluto ha lanzado la menor duda sobre el censo del partido. Su objetivo era conseguir que haya debates entre los aspirantes, lo que ya ha asumido la gestora pero además que si hay acuerdo entre los aspirantes el propio partido organice más de uno. Las bases de convocatoria del congreso recogen la celebración de "al menos un debate entre todos los candidatos proclamados".

Solo media docena de intervenciones han sido críticas en un comité federal al que han asistido más de 180 de sus miembros. Se ha reflejado en la votación propuesta por el secretario general de la provincia de Valladolid, Javier Izquierdo, para modificar el calendario para que la recogida de firmas no comience hasta tener el censo definitivo. Este calendario alternativo solo ha contado con cinco votos a favor.

La unanimidad en el comité federal, ya que el sector crítico representado por Pedro Sánchez ha mermado considerablemente al haberse pasado sus miembros a las filas de Patxi López, no es la realidad del partido. La dramática división se ha puesto de manifiesto con las declaraciones de los presidentes de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Javier Lambán, de Aragón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

García-Page ha condicionado el resultado de las primarias con su futuro en el PSOE. "Estas primarias van a determinar y mucho la perspectiva y, seguramente, la agenda personal de muchos", ha afirmado a su llegada al comité federal. "Jamás he vivido en el partido un enconamiento y una división tan descarnada como la que se da ahora, hasta el punto de que o recuperamos la unidad o el PSOE será un proyecto político fallido". El mensaje de unidad lo ha querido transmitir Susana Díaz, que ha obviado todo elemento crítico de sus adversarios. "Lo importante es que en las casas del pueblo se vuelva a vivir las noches de alegría de los triunfos electorales y después del congreso, todos juntos a arrimar el hombro".

"No sabemos cuál es el censo y no puedo votar algo que no conozco". Esta ha sido la síntesis que ha hecho Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, representante de la candidatura de Pedro Sánchez, para reflejar la discrepancia sobre el censo, aunque la inmensa mayoría de los delegados del comité federal no ha puesto objeciones. José Luis Ábalos, secretario general de la provincia de Valencia y de la candidatura de Pedro Sánchez, se ha centrado en el censo. "No es posible recoger avales sin tener un censo cierto", ha manifestado. "Los precandidatos no disponen del censo para recoger los avales. Saben que no pueden disponer del censo para recoger los avales. Saben que el censo se utiliza en el proceso de avales para su verificación, no su recogida", ha argumentado Mario Jiménez, responsable de Organización de la gestora.

Tanto Rodríguez de Celis como Andrés Perelló, asesor jurídico de la candidatura de Pedro Sánchez, han criticado a la gestora por haber tardado en garantizar que haya habido una "solución" sobre el censo. "Esta gestora ha tenido seis meses para solucionar el censo y no lo ha hecho", ha observado Perelló.

Doce días de campaña de primarias

El 39º congreso federal ordinario se celebrará en Madrid los días 16, 17 y 18 de junio. La elección del secretario general se realizará en una sola vuelta mediante el sufragio individual, directo y secreto de los militantes y afiliados directos del PSOE, JSE, PSC y JSC.

Antes, la comunicación del censo provisional y el periodo para la subsanación de incidencias se acotará al periodo comprendido entre el 17 y el 24 de abril. La presentación de la precandidaturas será del 17 al 19 de abril (12.00 horas). El 28 de abril se comunicará el censo definitivo.

La recogida de avales y proclamación de candidaturas se desarrollará del 20 de abril al 4 de mayo (12.00 horas). La presentación de recursos se reserva del 5 al 8 de mayo. La campaña de primarias durará 12 días (9-20 de mayo). Del 24 al 28 de mayo se elegirán los delegados al congreso.

La elección de los delegados que acudirán al congreso se realizará en los congresos provinciales e insulares, autonómicos en el caso de las federaciones uniprovinciales, mediante la presentación de listas completas, cerradas y bloqueadas.

La elección de la ejecutiva federal se hará mediante el sistema de voto mayoritario, a propuesta de la secretaría general, por voto individual, directo y secreto de los delegados con derecho a voto del 39º congreso

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_