_
_
_
_
_

El PP y Podemos se posicionan ante la campaña de Ecuador

Representantes de ambos partidos asisten en Madrid a los cierres de campañas de los candidatos Guillermo Lasso y Lenín Moreno

El diputado del PP Pablo Casado, el jueves en el acto de cierre de CREO en Madrid.
El diputado del PP Pablo Casado, el jueves en el acto de cierre de CREO en Madrid.Jordy Gutiérrez

Las elecciones presidenciales de Ecuador se han vuelto a colar en la política española. Los partidarios de los dos contendientes, el conservador Guillermo Lasso y el oficialista Lenin Moreno, han cerrado esta semana en Madrid las campañas para las elecciones de este domingo, conmocionados aún por el golpe de Estado que Nicolás Maduro dio el jueves en Venezuela. “No permitamos que Ecuador se convierta en Venezuela”, afirmó el diputado popular Pablo Casado en el cierre de la campaña de los conservadores. “Hay una sensación de retirada de las fuerzas progresistas en la región y mantener la plaza en Ecuador es fundamental para dar la señal de que no perdemos terreno”, ha destacado hoy, en conversación telefónica, el diputado de Podemos José María Guijarro, que participó del acto en apoyo a Lenin Moreno en la Puerta del Sol.

El fin del ciclo de Rafael Correa pone en evidencia el interés del PP y Podemos en la Latinoamérica. Y refleja dos lecturas contrarias sobre los procesos políticos de la región. “Con Lasso habrá un cambio económico en el Ecuador y en el posicionamiento del país a nivel internacional. Tendrá una repercusión de fortaleza democrática que garantizará la separación de poderes, la defensa de la prensa libre, el respeto a la propiedad privada y la libertad individual”, destacó Casado en un encuentro con alrededor de 100 asistentes en la iglesia evangélica Cristo Vive, en el madrileño barrio de Usera.

Más información
Lenín Moreno se distancia de Correa en la recta final de la campaña El candidato ofiacialist
Medio llena, medio vacía

El diputado dio un mensaje de aliento y se atrevió a agitar una bandera ecuatoriana, rodeado de militantes del partido conservador CREO. “El Gobierno de Maduro ha consumado un golpe de Estado a la democracia en Venezuela y no queremos que se contagie ningún país de la región”, manifestó el dirigente popular, que cree que el triunfo electoral del exbanquero evitará que Ecuador vaya “hacia la deriva del chavismo”.

El PP tiene representación política en varios países de la región, incluido Ecuador. “Con la crisis muchos españoles tuvieron que partir y había que estar con ellos, por eso nació el PP exteriores”, explicó el presidente del PP en Ecuador, Raúl Samper, que acudió a la invitación que le cursó CREO.

El dirigente de Podemos José María Guijarro conoce el movimiento del presidente Rafael Correa desde cerca. Vivió en el país sudamericano y fue asesor del Gobierno ecuatoriano. “En 10 años de Revolución Ciudadana se han dado pasos fundamentales que pasarán a la historia en cuanto a la creación de infraestructura en el país, una sanidad verdaderamente universal y pública, y la extensión del derecho a la educación para millones de niños. Todas estas conquistas ahora mismo están en peligro”, subraya el diputado de Podemos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Guijarro la comparación entre Ecuador y Venezuela le parece desafortunada. “Es propio de alguien que no tiene ni idea de lo que está hablando”, responde sobre las declaraciones del popular Pablo Casado. “Ecuador es un país muy estable, las instituciones y el Estado de derecho funcionan como un reloj. Si lo comparamos con los países de su entorno, diría que ha sido ejemplar”, remarca el político.

El diputado de Podemos defiende el involucramiento de los partidos españoles en la campaña ecuatoriana. “Las corrientes migratorias en ambos sentidos de los últimos 20 años han fortalecido los vínculos familiares, culturales y económicos. Eso tenía que tener una traducción en los lazos políticos”, sostiene Guijarro.

Íñigo Errejón también ha apoyado a Lenin Moreno, el candidato de Alianza PAÍS, la formación oficialista que aún lidera Rafael Correa. En un vídeo que ha compartido el partido en las redes sociales, el diputado defiende la Revolución Ciudadana como un proceso de inclusión social, construcción de soberanía popular y nacional y de integración latinoamericana. “Estamos con el avance de las mayorías de Ecuador”, sostiene Errejón.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_