_
_
_
_
_

Ramón Sampedro y otras personas que eligieron la eutanasia

IDEAS recopila la historia de 9 enfermos incurables que eligieron la eutanasia a seguir viviendo

Ha llegado el momento de decidir sobre el derecho a la eutanasia. Este asunto crucial ha regresado a la agenda política española pese a que el Congreso rechazase recientemente debatir este asunto. Con motivo de este debate IDEAS ha reunido 9 historias publicadas por EL PAIS de personas que lucharon por acogerse a este procedimiento para poner fin a sus vidas y poder elegir cuándo llegaría su final. 

Eutanasia Ramón Sampedro

Ramón Sampedro. “Tengo derecho a morir cuando quiera”

Ramón Sampedro es uno de los defensores de la eutanasia más conocidos en España. El gallego tetraplégico luchó durante 29 años para que los jueces le concedieran su derecho a morir. 

Eutanasia Ramón Sampedro

Carta de Ramón Sampedro al Rey

"Es humillante que se me obligue a sobrevivir contra mi voluntad, en nombre de la sacralidad del sufrimiento y supuestamente del interés colectivo". Con este y otros argumentos Ramón Sampedro intentó convencer al rey don Juan Carlos de que "llamara al orden a sus "servidores", para que le concedieran su derecho a terminar con su vida.

Eutanasia

Conmoción en Australia al aplicar por primera vez la nueva ley de eutanasia

Bob Dent, un carpintero australiano de 66 años, fue la primera persona en poner fin a su vida gracias mediante el procedimiento de la eutanasia en el Territorio Norte de Australia. 

Eutanasia Ramón Sampedro

Muere Ramón Sampedro: “A mi lado tengo un vaso con cianuro”

"Como pueden ver, a mi lado tengo un vaso de agua conteniendo una dosis de cianuro de potasio. Cuando lo beba habré renunciado -voluntariamente- a la propiedad más legítima y privada que poseo; es decir, mi cuerpo. También me habré liberado de una humillante esclavitud -la tetraplegia-". Estas fueron las últimas palabras de Ramón Sampedro antes de quitarse la vida, después de luchar durante años en los juzgados para que le concedieran su derecho a morir.

Eutanasia

Jorge León pidió a un grupo pro eutanasia que una persona le ayudase a morir

Jorge León era un tetraplégico de 56 años que se quitó la vida en 2006 con la ayuda de una 'mano amiga' que le administró una dosis de sedantes y le desconectó el respirador que lo mantenía con vida. Semanas antes de morir León aseguraba que "es inadmisible que en la sociedad del bienestar existan personas condenadas a aguantar una situación a su juicio demasiado penosa, personas cuyo sufrimiento es sistemáticamente ignorado por políticos, médicos y juristas que anteponen la vida a valores como son la libertad de cada persona para decidir sobre su vida y su muerte".

Eutanasia

‘Quiero dejar de no vivir’

Madeleine Z., de 69 años, sufría una grave enfermedad progresivamente paralizante. Se quitó la vida, durmiéndose, el viernes pasado en su casa de Alicante. Militaba por el derecho a una muerte digna. Le acompañaron dos voluntarios de su grupo proeutanasia.

Eutanasia

‘Optar por seguir vivo es lo mismo que la tortura’

El suicidio asistido de Creig Ewert, un académico inglés de 59 años que sufría una enfermedad neurodegerativa, abrió el debate sobre la eutanasia en Reino Unido. El caso de Ewert fue uno de los más conocidos ya que de su suicidio asistido (realizado en Suiza) fue emitido en televisión. 

Eutanasia

‘Una vida así nadie debería vivirla’

Daniel Mateo Martínez falleció en su casa el 5 de diciembre de 2008, el día que él eligió, sedado por la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD). Estaba acompañado por familiares y amigos que le leían el Canto a mí mismo, de Walt Whitman, entre otros poemas que había elegido. Su madre afirma que en un momento dijo: "Estoy en la gloria y vosotros sois los ángeles".

Eutanasia

Brittany Maynard se suicida de acuerdo con las leyes de Oregón

Brittany Maynar, una estadounidense de 29 años aquejada de un cáncer terminal logró poner fin a su vida después de una larga batalla legal y de abrir el debate sobre la muerte digna en Estados Unidos. Maynard finalmente puso fin a su vida en Oregón, uno de los 4 estados de Estados Unidos en los que está permitido el suicidio asistido. 

Eutanasia

El suicidio asistido de DJ Fabo reabre el debate sobre la eutanasia en Italia

El caso de Fabiano Antoniani, más conocido como DJ Fabo, conmocionó a Italia transforma la discusión sobre la eutanasia en un  asunto de estado que reabre el debate sobre el suicido asistido y la eutanasia en Italia, intermitentemente agitado en un país profundamente influenciado por los valores católicos.

Eutanasia

Marieke Vervoort, tras su plata en Río: “Aún no es el momento de mi eutanasia”

La medallista paralímpica Marieke Vervoot tenía todos los papeles preparados para que se le practicara una eutanasia tras los Juegos Paralímpicos de Río de 2016, finalmente decidió que su momento no había llegado. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_