_
_
_
_
_

El Gobierno nombra a los nuevos jefes de los tres ejércitos

Los generales Varela y Salto mandarán Tierra y Aire y el almirante López Calderón, la Armada

Miguel González
De izquierda a derecha, los generales Varela y Salto y el almirante López Calderón.
De izquierda a derecha, los generales Varela y Salto y el almirante López Calderón.MINISTERIO DE DEFENSA

El Consejo de Ministros ha nombrado hoy, a propuesta de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a los nuevos jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire. Se completa así el relevo de la cúpula militar, que se inició la semana pasada con el nombramiento del jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general de Ejército Fernando Alejandre Martínez. Los hasta ahora jefes de los tres ejércitos ---el general de Ejército Jaime Domínguez Buj, el almirante general Jaime Muñoz-Delgado y el general del Aire Francisco Javier García Arnaiz— fueron nombrados el 27 de julio de 2012, por el que han cumplido cuatro años y ocho meses en el cargo.

El nuevo jefe del Ejército de Tierra es el teniente general Francisco Javier Varela Salas (Puertollano, 1952), que desde 2016 era jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera (Valencia). Entre otros destinos, ha estado al frente de la Fuerza Terrestre, del Mando de Fuerzas Ligeras y de la Brigada Alfonso XIII de la Legión, con base en Almería; y ha participado en las misiones en Bosnia-Herzegovina (1992), Kosovo (1999) y Afganistán (2008).

Más información
El general español con más mando en la OTAN, nuevo jefe de la cúpula militar
El nuevo jefe de la cúpula militar alerta contra las "mentiras, difamación, falsedad y derrotismo"

El nuevo jefe de la Armada es el almirante Teodoro Esteban López Calderón (Cartagena, 1954) quien desde agosto de 2012 estaba al frente del Mando de Operaciones, que dirige las misiones de las Fuerzas Armadas españolas tanto en el exterior como las permanentes de defensa del territorio nacional (control del espacio aéreo y marítimo). Anteriormente fue jefe del Estado Mayor del mismo Mando de Operaciones y jefe de operaciones del Mando Operativo Naval. Entre otros destinos, ha estado al mando de la Agrupación Marítima Permanente nº 2 de la OTAN (SNMG2).

El nuevo jefe del Ejército del Aire es el general Javier Salto Martínez-Avial (Madrid, 1955), que hasta ahora era jefe del Gabinete Técnico de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, cargo para el que fue nombrado por su antecesor Pedro Morenés en junio de 2015. Anteriormente fue jefe de la base aárea de Morón de la Frontera (Sevilla), del programa EF-2000 (Eurofighter) y del Mando Aéreo de Canarias, entre otros destinos.

Según fuentes de Defensa, la ministra ha consultado con el general Alejandre los nombres de los nuevos jefes de los ejércitos. Varela y Salto ascenderán al empleo de general de Ejército y López Calderón al de almirante general, todos con cuatro estrellas. Se da la circunstancias de que el jefe de la nueva cúpula militar es el más joven de todos sus miembros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_