_
_
_
_
_

Podemos evita condenar la anulación del Parlamento en Venezuela

Rajoy advierte de que la sentencia del Supremo de Venezuela “rompe la democracia”

Maduro pronuncia un discurso en la conmemoración de los 205 años de la Independencia de Venezuela.
Maduro pronuncia un discurso en la conmemoración de los 205 años de la Independencia de Venezuela.EFE

La decisión del Tribunal Supremo de Venezuela -de mayoría chavista- de inhabilitar a la Asamblea Nacional -con superioridad de la oposición- (AN) ha sabido a golpe de Estado entre los partidos contrarios al chavismo, que se prepara para mostrar en las calles su rechazo a la medida. Mientras, el Gobierno de Nicolás Maduro carga contra la "arremetida" de varios países "de la derecha intolerante y proimperialista dirigida" por Estados Unidos contra Caracas, y los ha acusado de tratar de "atentar contra el Estado de derecho" a través de "falsedades e ignominias".

Más información
Venezuela | Las últimas noticias en vivo

A este lado del Atlántico, la mayoría de partidos políticos españoles, excepto Podemos, ha condenado la anulación del Parlamento venezolano con un uso del lenguaje más o menos rotundo -solo Ciudadanos lo ha llamado golpe de Estado, mientras PP y PSOE hablan de ataque a la democracia-. Podemos ha evitado condenar los hechos y ha considerado que la situación en Venezuela  y “no es nueva” y se explica en un conflicto entre dos poderes democráticos.

Según sostuvo el jueves por la noche el responsable de Internacional de la formación morada, Pablo Bustinduy, en La Noche en 24 de TVE, se ha dado “un conflicto entre el ejecutivo y el legislativo". "Venezuela es un sistema presidencialista, el presidente es de elección directa. Eso es lo que hace más compleja la situación, hay un conflicto de legitimidades democráticas igualmente elegidas por las urnas", explicó Bustinduy. "La prioridad debe ser contribuir positivamente a la resolución del conflicto que se viene dando entre los poderes del Estado, apoyando las iniciativas de diálogo y mediación que ya existen, con el fin de preservar la estabilidad y las instituciones democráticas en Venezuela", añadieron este viernes fuentes del partido a EL PAÍS. Podemos considera que Venezuela "vive una situación muy grave y delicada", que el partido observa "con mucha preocupación".

Para Podemos, “la mejor contribución” que puede hacer España con la situación en Venezuela es “favorecer todos los intentos de mediación para aplacar la tensión e intentar buscar una salida democrática y una solución negociada”. “El presidente [Nicolás] Maduro fue democráticamente elegido y el próximo presidente democrático tiene que ser elegido en las urnas. Algo que no sucedió en Brasil”, afirmó Bustinduy. “Nosotros abogamos por que la diplomacia española se ofrezca para avanzar en las soluciones negociadas”, apostilló.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, opinó este jueves a través de Twitter que la medida del alto tribunal venezolano, controlado por jueces partidarios del régimen de Maduro, "rompe la democracia". En un mensaje firmado por él mismo (MR), se ha proclamado a favor de "la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno hace una petición “clara a las autoridades de Venezuela para que restablezcan las condiciones para dialogo entre poderes del Estado”. “Como ha dicho otras veces el presidente del Gobierno lo que queremos para Venezuela es lo que queremos para España y si se rompe la división de poderes, se rompe la democracia”, ha afirmado.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha alineado con la oposición a Maduro, a quienes ha mostrado su apoyo tras lo que considera un golpe de Estado "intolerable". "Maduro y los chavistas nos están dando días tristes. Quiero manifestar mi absoluto rechazo a ese golpe de Estado que ha dado Maduro. Ha anulado la voz del pueblo venezolano. Imaginense que cierren el Congreso", ha declarado después.

"España no se puede poner de lado. España y Europa tienen que liderar la presión internacional para que se convoquen elecciones. Ciudadanos no va a mirar hacia otro lado. Le vamos a pedir al Gobierno que actúe. A Maduro hay que decirle que se equivoca si cree que España se va a mantener al margen, porque somos un pueblo hermano", ha añadido el líder de Ciudadanos.

El responsable de Unión Europea y Política Internacional de la gestora del PSOE, Ricardo Cortés Lastra, ha expresado su condena a lo que considera un "nuevo ataque a la ya depauperada democracia venezolana” y ha mostrado su apoyo a la labor de mediador del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, informa Anabel Díez.

“No es normal que un tribunal asuma las competencias de un parlamento elegido democráticamente”, ha dicho Cortés Lastra, quien ha recordado que “la separación de poderes es un principio fundamental del Estado de Derecho”. “Confiamos plenamente en la labor discreta, pero intensa, que está llevando a cabo el ex presidente José Luís Rodríguez Zapatero, junto con el resto del equipo de mediadores internacionales, para alcanzar soluciones pacíficas y negociadas a la difícil situación que vive Venezuela en estos momentos”, añadió.

Con información de Juan José Mateo, Anabel Díez y Elsa García de Blas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_