_
_
_
_
_

Timmermans replica a ERC que el conflicto catalán debe resolverse en el “marco constitucional español”

El vicepresidente de la Comisión Europea rechaza hacer recomendaciones sobre el conflicto territorial

Anabel Díez
Frans Timmermans en la Universidad Complutense de Madrid.
Frans Timmermans en la Universidad Complutense de Madrid.Kike Para

"Montesquieu está vivo y coleando en España" y no hay necesidad de que la Comisión Europea haga “ninguna recomendación” sobre la separación de poderes y el cumplimiento del Estado de Derecho en España. Esta ha sido la respuesta del vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans (Maastricht, Países Bajos, 1961) a la senadora de ERC Laura Castells, que le ha pedido este jueves “la intervención "del gobierno europeo ante el conflicto catalán. El asunto del que la senadora le ha consultado en la Comisión Mixta Congreso – Senado para la Unión Europea, ha tenido como respuesta de Timmermans la defensa del funcionamiento democrático de España, además de dirigir la controversia catalana “ al marco constitucional español”.

La senadora republicana acusó al gobierno español de “impedir canalizar la voluntad de la inmensa mayoría de catalanes”. La presidenta de la comisión parlamentaria para la UE, la socialista Soraya Rodríguez, ha recibido durante la intervención de Castells algunos mensajes para que llamara al orden a la senadora lo que no ha hecho, según ha sabido este periódico. La diputada estimó que la senadora de ERC ha hecho una intervención formalmente muy correcta aunque el contenido no fuera compartido por la mayoría de los portavoces de la comisión, como así pusieron de manifiesto. Tampoco había razón alguna para que tratara temas del comisario porque las peticiones son la tarea que tiene encomendada el vicepresidente primero de la Comisión Europea.

Más información
Puigdemont describe en Harvard a España como un país atrasado y coercitivo
Puigdemont intenta situar el referéndum en la agenda de Bruselas

La respuesta en nombre de la comisión es que no hay materia para que haya que intervenir respecto al conflicto catalán. Tampoco el comisario fue receptivo a la demanda del diputado de Ciudadanos, Fernando Maura, para que dejara claro a los catalanes que dejarán de ser ciudadanos europeos si se separan de España. El vicepresidente europeo aseguró a los parlamentarios de esta comisión que Barcelona era de una de sus ciudades favoritas. Muy sonriente mostró su satisfacción por el futuro nombre del mini estadio del Barcelona: Johan Cruiff, compatriota del comisario, jugador primero, después, entrenador del Barcelona, fallecido hace un año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_