_
_
_
_
_

Llegan a España los bloques de pisos de protección oficial de madera

Hondarribia construye la mayor edificación residencial del suroeste de Europa con toda la estructura de pino

Mikel Ormazabal
Dos operarios montan láminas de madera en unas viviendas de Hondarribia (Gipuzkoa).
Dos operarios montan láminas de madera en unas viviendas de Hondarribia (Gipuzkoa).JAVIER HERNÁNDEZ

Son viviendas con alma de madera. Hondarribia (Gipuzkoa) recibe estas fechas una peregrinación de arquitectos, aparejadores, ingenieros y constructores interesados en conocer las entrañas de dos bloques de viviendas cuya estructura está confeccionada exclusivamente con madera de pino radiata. No se ha empleado un solo ladrillo, ni hormigón o hierro. Son 65 pisos de protección oficial construidos con una técnica característica de los países nórdicos. El Gobierno vasco, promotor de la edificación, asegura que es "un referente de construcción sostenible" y el inmueble "más grande y de mayor altura hecho en madera en todo el suroeste de Europa".

En solo 14 semanas de trabajo se han levantado los dos bloques (8.379 metros cuadrados en cuatro alturas) mediante el ensamblaje de 2.200 metros cúbicos de paneles de madera contralaminada, extraída de bosques del entorno. Como si de un mecano gigante se tratara, la unión de los forjados y tabiques prefabricados ha dado como resultado una edificación con "viviendas de calidad", que tendrán "un consumo energético casi nulo" y son "sostenibles y respetuosas con el medioambiente", ha afirmado este miércoles Nerea Morgado, directora técnica de Visesa, la sociedad pública promotora de las viviendas.

A la obra llegan en camiones grandes tableros con "su nombre y apellido", numerados en la fábrica para facilitar el montaje de las mismas. Las tarimas de hasta 16 metros de largo y 21 centímetros de grosor encajan como un puzle hasta conformar la edificación. "Es una técnica que está a la vanguardia en la bioconstrucción", explican los responsables de Egoin, la firma encargada de fabricar y montar la estructura. Han necesitado 180 camiones para transportar los 5.800 metros cúbicos de troncos que conforman el esqueleto de las viviendas.

Montaje de la cubierta de un edificio de viviendas de madera.
Montaje de la cubierta de un edificio de viviendas de madera.JAVIER HERNÁNDEZ

La madera se ha empleado en paredes, suelos, muros de carga, techos y en la cubierta de los inmuebles. Una vez instalados los paneles, estos se recubren con placas de yeso, sin que sean visibles dentro y fuera de los pisos, aunque "los propietarios sí notarán sus beneficios en “el ahorro de energía, la regulación de la humedad o la purificación del aire", según ha remarcado el consejero de Vivienda, Iñaki Arriola. La madera regula la humedad y, de ese modo, "se mejora la salud y la sensación de bienestar de los ocupantes" de las casas.

Más información
Muere el médico más viejo de España
La lucha de Pablo Ráez sigue viva
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El proceso de fabricación, montaje, transporte y colocación de las planchas de madera ha permitido "ganar hasta cuatro meses en la ejecución de la obra" del complejo residencial de Hondarribia, según Visesa, que calcula entregar las llaves en noviembre de este año. Uno de los bloques alberga 32 viviendas de protección oficial en venta y el otro, 33 en régimen de alquiler, de las que el Ayuntamiento recibirá 15 en compensación por la cesión de un solar de 4.375 metros cuadrados. Inicialmente, las viviendas de dos dormitorios tenían un precio de 129.764 euros, y de 164.355 euros las de tres habitaciones.

La experiencia "pionera" de Hondarribia forma parte de un proyecto denominado Viviendas de madera que trata de comparar los sistemas constructivos avanzados con este material y en el que también participa una empresa de Canadá. En Vancouver se edificará con esta técnica una residencia de estudiantes de la Universidad British Columbia. En ambos casos se analizarán y compararán el sistema constructivo, la eficiencia energética y el ciclo de vida de las viviendas con estructura de madera. La firma Egoin sostiene que este tipo de instalaciones permite evaluar el coste de la obra con más exactitud, reduce los tiempos de obra, mejora el control de la calidad de los materiales, minimiza los riesgos laborales y reduce las emisiones de CO2 durante la explotación, construcción y vida útil del edificio.

Vista exterior de las viviendas de madera en Hondarribia (Gipuzkoa).
Vista exterior de las viviendas de madera en Hondarribia (Gipuzkoa).JAVIER HERNÁNDEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_