_
_
_
_
_

Rusia, irritada por las críticas del embajador de España en Ucrania

Las autoridades rusas han pedido a las autoridades españolas que “den su valoración” sobre las críticas públicas al presidente Vladímir Putin, a Rusia y a su política

Las autoridades rusas han pedido a las autoridades españolas que “den su valoración” sobre las críticas públicas al presidente Vladímir Putin, a Rusia y a su política, efectuadas por el embajador de España en Ucrania, Gerardo Bugallo Ottone. En un comentario difundido el miércoles, el Ministerio de Exteriores de Rusia ha calificado de “inaceptables” “varias declaraciones públicas” que el embajador de España en Kiev habría efectuado en una sesión del club de prensa “Diplomáticos sin corbata”, organizada el 22 de marzo por la agencia Ukrinform.

Más información
Hartazgo de Putin
Putin defiende a Trump y califica a quienes le atacan de ser “peores que prostitutas”

En “Diplomáticos sin corbata”, Bugallo declaró que cuando “en Ucrania se haya acabado con la corrupción y triunfe el orden legal, eso significará la total derrota de Vladímir Putin”, según la información difundida por Ukrinform. Según esta agencia, el diplomático español opinó que las sanciones contra Rusia “deben ser más duras” y que Putin lleva a Rusia “por el camino a la desintegración como a finales de la URSS”. Además, según la misma fuente, el diplomático calificó de “idiotas” a los españoles que combatieron por las denominadas repúblicas populares de Lugansk y Donetsk (tal como se autodenominan los territorios controlados por los insurgentes prorusos del Este de Ucrania).

“Con sus categóricas y preconcebidas declaraciones, el representante de España en Kiev no solo ha sobrepasado con mucho el marco de su estatus oficial, sino que se ha situado en contra de la posición oficial de la dirección de su propio país, que mantiene una posición equilibrada y que en todos los contactos bilaterales a alto nivel declara su aspiración a rebajar el enfrentamiento entre la Unión Europea y Rusia, profundizar el diálogo político con Moscú, colaborar en la resolución de los conflictos regionales y desarrollar la colaboración comercial y económica”, afirma el comentario del departamento de información del Ministerio de Exteriores ruso. Esta entidad considera “especialmente inadmisible” las valoraciones negativas del embajador sobre los acuerdos de Minsk (el marco de diálogo en busca de una solución del conflicto en el Este de Ucrania bajo los auspicios de la OSCE). “Esperamos que en Madrid den su valoración sobre si las declaraciones de su representante diplomático en Ucrania responden a los objetivos y tareas de la política exterior española y que tomen medidas para evitar en el futuro declaraciones incorrectas semejantes, impropias de la centenaria y experimentada diplomacia de España”.

Según fuentes diplomáticas en Madrid, el embajador Bugallo alegó que había utilizado traductor y que sus palabras fueron mal interpretadas y sacadas de contexto. Un portavoz del Ministerio español de Asuntos Exteriores, interpelado por este periódico, no quiso hacer "comentarios de comentarios" y se limitó a reiterar la posición oficial sobre el conflicto de Ucrania que se resume en tres puntos:"El firme compromiso español y de la UE con la soberanía, independencia, integridad territorial e inviolabilidad de las fronteras de Ucrania", la “ apuesta por la solución política que pasa por los acuerdos de Minsk como único formato aceptado por todas las partes para la búsqueda de esa solución por lo cual deben ser aplicados" y por último el "llamamiento a todas las partes a cumplir los compromisos acordados en Minsk". Este periódico intentó sin éxito localizar telefónicamente al embajador Bugallo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Ukrinform, el embajador español dijo también que Rusia es el único país comparable con Ucrania por sus indicadores de corrupción y capital humano, pero entre ellos hay grandes diferencias, a saber que “en Ucrania en diez años sucedieron dos revoluciones, pero en Rusia, parece que la población está contenta con el actual estado de cosas y no hay ninguna revolución en perspectiva, lo que resulta chocante y llama la atención”. El embajador español se refirió también a la “terrible agresión abierta contra Ucrania por parte de Rusia”, según Ukrinform. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_