Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rescatados otros 68 inmigrantes frente a la costa andaluza

Trasladados a los puertos de Almería y Málaga los ocupantes de las dos pateras

Llegada a Almería de un grupo de inmigrantes rescatados en Alborán.
Llegada a Almería de un grupo de inmigrantes rescatados en Alborán. EFE

Salvamento Marítimo ha rescatado este miércoles a 68 inmigrantes que se dirigían hacia la costa andaluza en dos embarcaciones distintas. La primera de ella, con 16 personas a bordo, ha sido localizada frente al litoral de Almería y la segunda, con 52 ocupantes, a unas 35 millas al sur de Málaga. En esta última patera viajaban siete mujeres y tres de ellas están embarazadas. Ayer martes se auxilió a otros 45 inmigrantes en el Mar de Alborán y la zona del Estrecho.

El primer aviso del día se ha recibido sobre las 13.15. El centro de emergencias 112 Andalucía atendió una llamada de auxilio de uno de los ocupantes de una neumática que se había quedado detenida muy cerca de tierra firme. Salvamento Marítimo movilizó entonces a la Salvamar Denébola, que divisó la embarcación a unas 7,5 millas al sureste de Punta Sabinal, frente al litoral de Almería, y procedió al rescate de 16 personas, entre ellas, una mujer y un menor de edad, algo que deben confirmar las pruebas oseométricas.

Son 14 argelinos y dos inmigrantes de origen subsahariano que se encuentran en aparente buen estado de salud y han sido trasladados al puerto pesquero de Almería, donde han sido atendidos por un equipo de respuesta inmediata ante emergencias de Cruz Roja.

La segunda embarcación, con 52 personas, se ha localizado cuando se dirigía hacia la costa malagueña, a unas 35 millas, y en ella viajaban tres mujeres embarazadas, según ha informado Salvamento Marítimo. Una ONG alertó al centro de coordinación de Tarifa, en Cádiz, de que la patera había salido desde la zona de Alhucemas, momento en que se movilizó al avión Sasemar 305 y a la Salvamar Alnitak para su búsqueda.

Un mercante que navegaba por la zona informó de que la había divisado y desde Salvamento Marítimo se le pidió que se mantuviera al costado de la misma hasta la llegada de la embarcación de ayuda, que ha traslado a todos los ocupantes a media tarde hasta el Puerto de Málaga.

Estas 68 personas se suman a los 45 inmigrantes auxiliados ayer martes frente al litoral andaluz. Viajaban en tres pateras distintas, dos de ellas interceptadas en el estrecho de Gibraltar y la otra, a 17 millas de cabo de Gata, en Almería. Los 24 ocupantes de esta embarcación llevaban cinco días en el mar tras salir de Marruecos, según el testimonio de algunos de ellos, y presentaban claros signos de deshidratación.

Más información