_
_
_
_
_

El exjefe de ETA Txapote logra su primer permiso para visitar a su padre

El juez de Vigilancia Penitenciaria actúa en contra del criterio del fiscal y la Junta de Tratamiento

Txapote en una imagen tomada el 14 de junio de 2012.
Txapote en una imagen tomada el 14 de junio de 2012.J. L. PINO
Más información
'Txapote le disparó dos tiros en la cabeza a Miguel Ángel Blanco'
Los presos etarras se enrocan tras el reingreso en prisión de Potros
Txapote, condenado a 30 años por un ataque a un cuartel de la Guardia Civil

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional José Luis Castro ha concedido un primer permiso penitenciario "extraordinario" al que fuera jefe militar de ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, para visitar a su padre. Detenido en Francia en 2001, el jefe terrorista acumula penas que superan los 450 años de prisión. Fuentes de la Audiencia Nacional aseguran que no es la primera vez que se concede un permiso extraordinario como este a reclusos etarras en primer grado.

El juez ha autorizado el permiso en contra del criterio de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Huelva, en la que cumple condena. En su auto concede que salga durante "el tiempo imprescindible" para visitar a su padre, bajo custodia policial y con las medidas de prevención necesarias.

El mismo juez había rechazado este permiso en un auto dictado el 3 de enero, pero ahora estima el recurso de reforma presentado por Txapote y le permite la visita a su padre. Lo hace tras recibir un informe del Instituto de Medicina Legal en el que acredita "la dificultad de movilidad del progenitor" por su "avanzada edad".

La decisión se adopta por la aplicación del artículo 155 del Reglamento Penitenciario, que establece que en caso de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos, hermanos y otras personas íntimamente vinculadas con los internos se concederán, "con las medidas de seguridad adecuadas", permisos de salida extraordinarios "salvo que concurran circunstancias extraordinarias que lo impidan".

Cuando se trate de internos clasificados en primer grado, como es el caso de García Gaztelu, se requiere la autorización expresa del juez de Vigilancia Penitenciaria. El auto, que es recurrible en apelación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, deja claro que Txapote debe estar custodiado en todo momento y que la salida debe realizarse por el tiempo imprescindible para completar la visita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Txapote ha sido condenado, entre otros, por los asesinatos de Miguel Ángel Blanco; Fernando Buesa y su escolta, Jorge Diez Elorza; Fernando Mújica; Gregorio Ordóñez; José Luis López de Lacalle; y dos guardias civiles asesinados en Sallent de Gállego (Huesca). En total, el que fuera jefe militar de ETA entre 1996 y 2001 y miembro del comando Donosti, nacido en Galdácano (Vizcaya) en 1966, acumula penas que superan los cuatro siglos de prisión. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_