_
_
_
_
_

Detenido un escolta del alcalde de Bilbao en una operación contra el narcotráfico

Aburto esperará a conocer la acusación "para iniciar el proceso administrativo que corresponda"

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, en una imagen de 2015.
El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, en una imagen de 2015. Fernando Domingo Aldama

Una investigación de la Guardia Civil contra el narcotráfico colombiano en Sevilla ha irrumpido de lleno en el Ayuntamiento de Bilbao. La operación, que está bajo secreto de sumario, se desarrolló el pasado viernes. En el marco de una investigación contra narcos colombianos se arrestó a siete personas, seis en la capital andaluza y un agente municipal en Bilbao. Este último resultó ser uno de los guardaespaldas del alcalde, Juan María Aburto (PNV). Los agentes tuvieron la deferencia de informarle personalmente el mismo viernes de que uno de sus escoltas estaba “involucrado” en una operación “de naturaleza importante”, ha detallado el alcalde en una comparecencia de urgencia.

Más información
Juicio a un guardia civil por colaborar con distribuidores de droga
Una descarga de 2,6 toneladas de coca en Galicia pone en jaque a la policía

El escolta está de libranza hasta que se resuelva el expediente. El primer edil ha explicado que desconoce cuál es su grado de implicación en la trama. Aburto esperará a conocer la acusación para “iniciar el procedimiento administrativo que corresponda”.

El arresto, ha reconocido el alcalde, ha sido una “auténtica y desagradable sorpresa” que le está costando digerir porque se trata de una persona de su “absoluta confianza”. Ha afirmado que jamás había tenido con él problema alguno, tampoco había tenido “ni la más mínima sospecha”. Aburto ha pedido que se respete la presunción de inocencia y espera que la Justicia actúe con celeridad, “sea cual sea el resultado final”. “Será quien determine si es culpable o inocente”, ha concluido.

Después de que el juez le tomara declaración, el agente de la policía municipal ha quedado en libertad con cargos. Empezó a realizar tareas de escolta hace seis años, bajo el mandato del fallecido Iñaki Azkuna, y ha continuado desempeñando labores de protección en la alcaldía de Bilbao con Ibon Areso y el propio Juan María Aburto.

El alcalde espera que este enredo no empañe la imagen de la policía local. “Cuestiones personales de algunos miembros fuera de su actividad profesional” no deben poner en tela de juicio la labor de “un cuerpo profesional que cada día vela por la seguridad de los ciudadanos de Bilbao”, ha zanjado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_