_
_
_
_
_

Errejón: “No estoy en retirada ni en proceso de rearme”

El diputado de Podemos afirma que aún no ha decidido ser candidato en la Comunidad de Madrid

Elsa García de Blas
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en una reunión del partido.
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, en una reunión del partido.Marta Jara (EL PAÍS)

Ni en retirada, ni tampoco en proceso de rearme. Íñigo Errejón, ex número dos de Podemos, da por "felizmente cerrado" el debate de Vistalegre 2 y mira hacia delante, con "mirada larga", aunque sin renunciar a sus ideas. "Sigo creyendo que las cosas se hacen mejor de una forma y no de otra. El debate político sigue, solo que al interior de los órganos del partido", ha explicado Errejón en Los Desayunos de TVE. El diputado afirma que aún no ha "tomado la decisión" sobre si se postulará a la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid para las elecciones de 2019, y le parece "pronto". Ahora bien, coincide con Pablo Iglesias en que en los comicios autonómicos Podemos tiene que "redoblar la apuesta".

Seis semanas después de Vistalegre 2, Errejón cree que es posible coser las heridas del bronco debate del congreso, en el que Iglesias se impuso en la votación ante la militancia, y tras el cual él fue apartado de la portavocía parlamentaria y de la Secretaría Política que dirigía en el partido. El diputado, ahora portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, entiende que esas diferencias pueden salvarse con "tareas compartidas hacia delante". "Es como si fuéramos un pez carnívoro, que se autodevora si no tiene tareas hacia delante", ha reflexionado.

Más información
Iglesias ofreció a Errejón ser el candidato en Madrid para evitar la pugna en el congreso
Iglesias logra todo el control para imponer el Podemos más radical
El difícil desembarco de Íñigo Errejón en Madrid

Del congreso de Podemos, Errejón se arrepiente del exceso de transparencia. En su opinión, el partido tiene que repensar cómo ser transparente "sin ser obsceno" y sin que el debate se convierta en un "espectáculo circense". Pero personalmente cree que no se equivocó y, mientras otros dirigentes pudieron ser muy duros, él puede "mirar a todos a la cara".

El diputado no ha querido anunciar aún si será el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las elecciones de 2019, aunque se trata de un acuerdo al que llegó con Iglesias tras Vistalegre 2 para compensar su pérdida de poder estatal. Se trata, en todo caso, de una decisión que tomarán los militantes, ha esgrimido.

Errejón no está en retirada ni en proceso de rearme, sostiene, pero sí en repliegue. Apenas concede entrevistas —la de hoy en TVE es la primera desde el congreso— y evita criticar la línea oficial del partido. Mientras en su día fue patente su malestar con la expresión de la "cal viva" que el líder de Podemos dirigió al PSOE desde la tribuna del Congreso, este martes ha defendido que Iglesias utilizara en la pasada sesión de control al Gobierno expresiones como "se la bufa". Con ese lenguaje se ha provocado, en su opinión, que se siga hablando una semana después de esa intervención sobre los vetos del Ejecutivo a las iniciativas parlamentarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_