_
_
_
_
_

El fiscal general ordena mayor control sobre la aparición de niños discapacitados en televisión

La primera instrucción de Maza busca evitar que se utilice a menores para programas de "contenido intolerable"

El fiscal general, en el centro, en su reunión de este lunes con miembros del Cermi.
El fiscal general, en el centro, en su reunión de este lunes con miembros del Cermi.

La primera instrucción dictada por el nuevo fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ordena a los fiscales de menores extremar la supervisión de los programas audiovisuales en los que vayan a aparecer niños o niñas discapacitados. El fiscal general se reunió este lunes con los responsables del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) para presentar su instrucción. Entiende que este colectivo requiere una “protección reforzada” y subraya que, aunque en general se preste anuencia a la intervención de estos menores en programas, los fiscales estrecharan su control sobre ellos para evitar que les suponga un daño a su imagen social.

Maza quiere que los medios de comunicación fomenten "actitudes positivas hacia los niños con discapacidad"

Esta nueva instrucción llega tras un proceso que se inicia el 20 de noviembre de 2012 con la firma de un Convenio de colaboración entre la Fiscalía General del Estado y el CERMI en materia de derecho de protección de la imagen de las niñas y niños con discapacidad en los medios de comunicación.

Maza quiere que los medios de comunicación fomenten "actitudes positivas hacia los niños con discapacidad", y no al contrario asociándolos con situaciones de marginalidad. Por ello, los Fiscales van a analizar la aparición de niños y niñas con discapacidad en los medios. Hay que comunicar a la fiscalía la intervención de menores en programas, y esta verá si es necesario realizar el control de su contenido "antes o después de la emisión".

La idea general es que ningún menor discapacitado sea utilizado en programas de "contenido intolerable (cualquiera que sea su formato)" y que no se ajuste a los criterios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. La instrucción busca también generar “actitudes positivas hacia los niños con discapacidad” y evitar que salgan imágenes e identidad de discapacitados en programas sobre hechos luctuosos. Esta instrucción es compatible con la normativa vigente sobre protección de menores, con independencia de que sufran o no discapacidad. La diferencia es que "reforzada" más aún en el caso de los discapacitados.

La instrucción es compatible con la normativa vigente sobre protección de menores, con independencia de que sufran o no discapacidad
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El fiscal general hace un nuevo llamamiento “a la autorregulación" de los medios en este sentido y recuerda que no deben emitirse “imágenes ni menciones identificativas de menores como autores, testigos o víctimas de actos ilícitos”. Ni otras alusivas “a menores con graves patologías o incapacidades con objeto propagandístico o en contra de su dignidad”. Y que tampoco “se mostrará a menores identificados consumiendo alcohol, tabaco o sustancias estupefacientes” ni se les “entrevistará” asociados a situaciones de marginalidad. Solo está permitido cuando la imagen del menor “sea coherente con un enfoque de derechos humanos y no con una imagen de beneficencia, de lástima o de conmiseración, lo que obliga a un tratamiento audiovisual de la discapacidad desde la dignidad humana”.

Con un mayor control de estos espacios por parte de los fiscales y del CERMI, Maza trata de “evitar tratamientos interesados, sensacionalistas o instrumentales de la discapacidad”.  “Aunque generalmente proceda la anuencia a la realización del programa, habrá que ponderar siempre si es necesario un control de su contenido y si el mismo ha de realizarse antes o después de la emisión”, señala la instrucción.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_