_
_
_
_
_

El PP revisará sus cuotas para depurar el censo y favorecer la participación en las elecciones internas

La dirección nacional fijará una cantidad mínima y establecerá exenciones a parados

Juan José Mateo

La dirección del PP establecerá la próxima semana una cuota mínima para los afiliados del partido, unificando así una cifra que hasta ahora depende de las decisiones particulares de cada dirección regional. La formación de Mariano Rajoy repetirá en sus congresos provinciales el sistema de doble vuelta que está empleando en los autonómicos y que impide votar a los afiliados que no estén al corriente de pago, lo que se ha traducido en una baja participación generalizada. Con la revisión del sistema de cuotas el PP espera depurar el censo e impulsar a los afiliados a que acudan a las urnas en las elecciones internas. Además, el Comité Ejecutivo abordará también la creación de una Fundación que sustituya a FAES como motor ideológico de la formación.

Fernando Martínez Maíllo, coordinador del PP.
Fernando Martínez Maíllo, coordinador del PP. Mariscal (EFE)
Más información
El PP rebobina y renuncia al modelo de financiación que aprobó en 2012
El PP usará sus congresos regionales para renovar candidatos autonómicos

"Queremos solventar los problemas de las cuotas y poner una cuota mínima a nivel de orientación para que no existan diferencias y tratar de ordenar esa situación", ha explicado este lunes Fernando Martínez-Maíllo, coordinador nacional del PP. "Tendremos en cuenta lo que ya se cobra, para ni pasarnos ni quedarnos cortos. En el centro está la virtud", ha argumentado. "Queremos evitar las disfunciones que se han producido, con unos que pagan más y otros menos. Con la cuota mínima vamos a solventar la situación y las excepciones, de situación de desempleo, que se van a contemplar también, para que se les pueda exonerar", ha añadido.

La obligatoriedad de estar al corriente del pago de las cuotas y de darse de alta en un sistema interno han sido las grandes barreras para la participación en los congresos autonómicos que el PP terminará de celebrar el próximo fin de semana. En ellos, los líderes regionales del partido han obtenido un amplio respaldo a sus proyectos, pero con bajas participaciones en todas las votaciones. Esas limitaciones han provocado las quejas públicas de algún candidato (caso de Antonio Silván, derrotado en Castilla y León) y las propuestas de mejora de otros (caso de Cristina Cifuentes, que quiere revisar el censo madrileño e introducir exenciones en el pago de la cuota). 

En consecuencia, los consejeros de Rajoy se han abierto a estudiar fórmulas que mejoren el sistema, favorezcan la participación y cimenten el nuevo modelo en el partido.

"El sistema de la doble vuelta está funcionando correctamente y bien", ha resumido Maíllo. "Es verdad que en el futuro se pueden hacer correcciones y matizaciones, pero es un modelo que ha llegado para quedarse", ha seguido. "Nos sentimos satisfechos con el modelo, que el planteamiento es mantenerlo en los congresos provinciales y contemplar como muy excepcional la via del asambleario. Creemos que debemos profundizar en este modelo como criterio general".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_