_
_
_
_
_

El Rey: “La aceleración digital no puede comprometer los valores del periodismo”

Felipe VI entrega los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y Don Quijote

Miquel Alberola
El rey Felipe VI durante su intervención en la entrega de premios.
El rey Felipe VI durante su intervención en la entrega de premios.B. Pérez

El Rey considera clave la función del periodismo y los periodistas en la eclosión digital y las redes sociales como canal difusor informativo. En el acto de entrega de los Premios de Periodismo Rey de España y Don Quijote, celebrado este lunes en la Casa de América, en Madrid, Felipe VI se ha referido a la evolución que han seguido los medios con la aparición de nuevos soportes y los nuevos contenidos surgidos sin eludir las inquietudes que suscita.

Más información
40 años del 20-N

En ese marco, ha señalado que ese “espacio que no tiene fronteras y que conecta a miles de millones de personas en todo el mundo” ensancha “el alcance de nuestro interés y capacidad de saber y conocer”, pero, asimismo, “también nos expone a nuevos riesgos y retos, a nuevas ambiciones e incertidumbres” que suponen una nueva prueba para la humanidad “ante la historia y ante el futuro” en su camino hacia “el progreso y bienestar”.

Esa nueva forma de comunicación y de transmisión de la información, “inmediata y sin tiempo apenas de reflexión”, ha incidido el Rey, posibilitan “estar más informados”, pero, al mismo tiempo, “nos exigen una mayor sofisticación y un mejor criterio para seleccionar, filtrar y, efectivamente, estar mejor informados”. “Y ahí”, ha enfatizado, “es donde es crucial, nuevamente, el papel del periodismo, del periodista”.

Felipe VI ha defendido que el periodismo, “para ser tal, necesita regirse además por los firmes valores que representan la veracidad, el rigor, el contraste de la información, la profesionalidad, la imparcialidad y la responsabilidad que son, definitivamente, el fundamento de la libertad de información”. “Y estos principios ni son nuevos ni deben verse comprometidos nunca por la aceleración o la tecnificación”, ha remarcado.

En su intervención, ha puesto de relieve la calidad de los trabajos premiados y el ámbito cultural que comprenden. Unos galardones, ha apuntado, que “nacieron iberoamericanos y vinculados a algunos países afines” pero que “abarcan además la totalidad de los Estados de lenguas española y portuguesa del mundo, sin excepciones”. En ese sentido, el Rey los ha calificado como “los primeros galardones que tienen como referencia principal el entero espacio intercontinental de países de lenguas ibéricas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España han distinguido en la XXXIV edición a EL PAÍS, en la categoría de Periodismo Digital; al mexicano Carlos Loret de Mola en Televisión; a Jordi Basté en Radio; al cubano Yander Zamora en Fotografía; al brasileño Vinicius Jorge Carneiro Sassine en Prensa y a Patricia Gómez en Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible. Por su parte, los escritores Arturo Pérez Reverte y Carmen Posadas han recibido el Premio Don Quijote y Premio Iberoamericano de Periodismo, respectivamente.

En el acto, el periodista Goyo Rodríguez, en nombre del equipo de Especiales de EL PAÍS, ha recogido el galardón por el trabajo que él mismo coordinó, 40 años del 20-N, publicado en la edición digital del diario en noviembre de 2015. Un especial en el que participaron casi un centenar de personas, con más de 50 textos inéditos, relatos históricos del periódico, más de 600 fotografías, vídeos e infografías dinámicas para narrar la transformación de un país en su camino, no exento de momentos de incertidumbre, abatimiento y dolor, hacia la libertad, el progreso y la modernidad.

Al acto han asistido la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y el secretario de Estado de Cooperación Internacional, Fernando García Casas, así como una nutrida representación del mundo de la información

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, convocados por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), tienen por objeto reconocer la labor de los profesionales del periodismo de lengua española y portuguesa de los países que forman la comunidad Iberoamérica y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos.

Antes del Rey, el ministro Alfonso Dastis, ha realzado el marco iberoamericano de estos galardones y que la ceremonia de entrega tuviese lugar en la Casa América, que celebra su 25 aniversario. Dastis, que ha recuperado una frase del Rey ("España es una nación iberoamericana”) para reforzar la línea de su discurso y ha ponderado el compromiso con la veracidad de la Agencia Efe. El ministro ha cerrado su intervención con las palabras de Thomas Jefferson, el tercer presidente de los Estados Unidos, que aseguró preferir periódicos sin gobierno a un gobierno sin periódicos.

Por su parte, el presidente Efe, José Antonio Vera, ha elogiado la calidad de los trabajos premiados y ha realizado una defensa de los valores que también deben de acompañar al periodismo ante los nuevos actores, las redes sociales, "ese magnífico y directo canal de comunicación del siglo XXI", y el "envoltorio" de la posverdad, que "ha abierto la puerta a la realidad alternativa". "La posverdad es el culto a la no verdad, al amarillismo", ha añadido.

Cada uno de los galardones, patrocinados por el grupo internacional de construcción y concesiones OHL, está dotado con 6.000 euros y una escultura en bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios. El de Periodismo Ambiental está patrocinado por la Fundación Aquae, mientras que el Don Quijote de Periodismo, dotado con 9.000 euros y una escultura conmemorativa, está financiado por la empresa pública española Tragsa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_