_
_
_
_
_

La moción de censura contra el presidente murciano se podrá celebrar la próxima semana

Peritos propuestos por la defensa de Pedro Antonio Sánchez defienden su actuación en el caso Auditorio

Pedro Antonio Sánchez en el congreso del PP de Murcia.Foto: atlas | Vídeo: Marcial Guillén EFE / Atlas
Virginia Vadillo

En la misma jornada en que la Asamblea Regional de Murcia ha admitido a trámite la moción de censura contra el presidente de la comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez, peritos propuestos por su defensa han comparecido ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para defender que su actuación en el caso Auditorio no contiene ninguna ilegalidad.

Más información
EL PSOE presenta una moción al presidente de Murcia por falta de “estabilidad, ética y ejemplaridad”
Consulta aquí el texto completo de la moción

La moción podría debatirse la próxima semana. La declaración de los peritos, según el PP, podría ser la última de las diligencias antes del archivo de la investigación contra el presidente.

La Mesa de la Asamblea Regional decidía a primera mañana de este lunes la admisión de la moción de censura que el viernes registraron los 13 diputados del PSOE. Cuentan con el apoyo de los seis escaños de Podemos, pero necesitan también, para sacarla adelante, los cuatro votos de Ciudadanos, cuyo líder regional, Miguel Sánchez, ha reiterado este lunes que no votará a favor si no es con el compromiso de convocar seguidamente elecciones. El secretario general de los socialistas murcianos, Rafael González Tovar, descarta esa opción y las negociaciones entre ambos partidos continúan estancadas en ese punto desde que los dos dirigentes se reunieron el pasado 8 de marzo.

Se abre ahora un plazo de 48 horas en el que el PP podría presentar una alternativa a la moción de censura, con un nuevo candidato a la presidencia, opción que el partido ya ha descartado.

El miércoles, la Junta de Portavoces de la Asamblea fijará la fecha del debate, que podría celebrarse la próxima semana, en dos jornadas consecutivas, según establece el reglamento de la Cámara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al mismo tiempo, este martes han comenzado a declarar en el TSJ los peritos propuestos por la defensa del presidente en el caso Auditorio en un “careo” con el arquitecto Andrés Checa, que redactó el peritaje de las obras para el ministerio fiscal. El primero en hacerlo ha sido Antonio García Herrero, exdecano del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, cuya declaración se ha prolongado durante unas cuatro horas y media, y en la que se ha ratificado en su informe, contrario al emitido por Checa. García Herrero ha defendido que los seis millones de euros de la subvención concedida por la comunidad autónoma para construir el auditorio se invirtieron en esa infraestructura aunque, a la salida del tribunal ha reconocido ante los periodistas que ésta se encuentra “sin terminar por dentro”.

También ha defendido la modificación del proyecto inicial y ha aludido a una sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 2 de Murcia que respalda que el concurso para la redacción del proyecto se hizo de acuerdo con la ley. Todos sus argumentos coinciden con la versión que Sánchez ofreció ante el juez el pasado 6 de marzo, cuando declaró como investigado. Su abogado tiene previsto pedir el archivo de la causa si el resto de peritos que ha propuesto ratifican también sus informes.

Por ello, la portavoz del Gobierno, Noelia Arroyo, ha pedido a Ciudadanos que tomen decisiones “en función de lo que la justicia resuelva en los próximos días, puesto que el propio fiscal jefe y el propio juez instructor del caso han dicho que nos encontramos en la recta final del procedimiento judicial” y la declaración de los peritos “puede ser la última diligencia del caso Auditorio”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_