_
_
_
_
_

Oriol Pujol dio a su hermano Jordi 500.000 euros porque “le incomodaban”

El exdirigente de CiU afirma que realizó un contrato privado con su hermano, pero no aporta el documento

Marta Pujol entra en la Audiencia Nacional.Foto: atlas | Vídeo: Víctor Sainz.
Fernando J. Pérez
Más información
De la Mata imputa por blanqueo a otros tres hijos de Jordi Pujol
El ex número dos de la policía dice que con el ‘pendrive’ de los Pujol usó su “imaginación poderosa”

Oriol Pujol Ferrusola, el único de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol que se dedicó a la política, ha afirmado este lunes en la Audiencia Nacional que entregó entre 2009 y 2010 a su hermano mayor Jordi 500.000 euros supuestamente procedentes de la herencia de su abuelo Florenci y que estaban ocultos en cuentas bancarias en Andorra. Según fuentes presentes en el interrogatorio, Oriol, exsecretario general de Convergència y portavoz parlamentario de CiU, ha asegurado que le dio el dinero a su hermano porque “le incomodaba”. En sus cuentas había un total de 955.000 euros, según la investigación.

El expolítico ha declarado como imputado en la causa por blanqueo de capitales y delito fiscal derivada de los fondos de la familia Pujol Ferrusola en Andorra. Antes que él ha prestado declaración, también como imputada, su hermana Marta, que regularizó sus fondos ante Hacienda en el año 2014.

Oriol Pujol ha insistido que el dinero en Andorra correspondía a una herencia del abuelo Florenci Pujol. Respecto a la entrega de los fondos a su hermano mayor, ha asegurado que firmaron entre ellos un contrato privado, pero en su declaración no ha aportado una copia de este supuesto documento. El juez instructor, José de la Mata, según las mismas fuentes, ha mostrado su extrañeza por la falta de justificantes documentales de esta y otras operaciones. Los investigadores consideran que la fortuna andorrana de los Pujol no proviene de un legado del abuelo, sino del cobro de comisiones ilegales por contratos de la Generalitat durante la presidencia de Jordi Pujol.

En el auto por el que citó a Oriol, Marta y Mireia Pujol Ferrusola –que declarará mañana marte- el juez De la Mata detalla los movimientos de sus cuentas bancarias andorrana. De la Mata señala que la mayoría de los fondos ingresados mediante transferencia en esas cuentas bancarias proviene principalmente de las diferentes cuentas que titularizó Jordi en la Andbank, aunque en alguna ocasión los remitentes fueron Oleguer, Pere o Josep Pujol.

En el caso de Oriol, que abandonó la política tras ser imputado en el caso de las ITV, este ingresó en Andbank 955.000 euros. El juez subraya que esta entidad andorrana no hizo figurar que este hijo del expresident, que fue secretario general de Convergència, era una persona políticamente expuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el caso de Marta Pujol Ferrusola, el juez relata que tuvo cuatro cuentas corrientes en el Andbank entre noviembre de 1991 y diciembre de 2010, cuando transfirió 740.411 euros al BPA. En diciembre de 2012, la mayor de las hijas de Pujol trasvasó los fondos a una fundación panameña y en julio de 2014 regularizó 532.029 euros con Hacienda.

Mireia, la menor de las hijas, tuvo cuentas en Andbank entre 1992 y 2010. En ese año, traspasó a BPA 285.459 euros y 1.115.578 dólares, y en 2014 regularizó con el fisco 1,07 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_