_
_
_
_
_

Rajoy propone “una nueva concordia” en Cataluña que aleje a la CUP del poder

El presidente del PP arropa a Albiol, que tiende la mano a Ciudadanos y el PSC

Mariano Rajoy, en una imagen de archivo.Foto: atlas | Vídeo: CARLOS ROSILLO
Juan José Mateo

Mariano Rajoy ha propuesto este domingo en L'Hospitalet que los partidos trabajen para conseguir "una nueva concordia" en Cataluña, diluyendo la capacidad de la CUP para decidir las votaciones del Parlament y cerrando la vía del referéndum de autodeterminación. La intervención del presidente en el Congreso del PP catalán se ha producido pocos días después de la inhabilitación del expresidente catalán Artur Mas; del líder del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, y de las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau. "Vean cómo estaban antes algunos y cómo están ahora. Que sepan que están así por su culpa", ha dicho Rajoy sobre la consulta del 9-N de 2014. Además, Xavier García Albiol, líder autonómico del PP, ha ofrecido a Ciudadanos y al PSC construir una alternativa frente al independentismo.

Rajoy ha visitado Cataluña por primera vez desde su reelección, en octubre de 2016, y volverá a haberlo este martes, cuando se espera que anuncie un ambicioso plan de inversiones en esta Comunidad Autónoma. El Gobierno lleva meses enfrascado en la llamada operación diálogo, que lidera la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y que tiene como objetivo demostrar que el Ejecutivo busca soluciones al reto independentista. Sin embargo, esa voluntad de acuerdo tiene un doble límite, según ha recordado el propio Rajoy en L'Hospitalet: que Puigdemont se ausente voluntariamente de las reuniones convocadas, como sucedió en la cumbre de presidentes autonómicos ("Si no acudes, no hablas, otro habla por ti, y a lo mejor te fastidias doblemente"), y que insista en celebrar una consulta de autodeterminación. El presidente ha sido categórico: "Nunca vamos a admitir la celebración de un referéndum que no permite nuestra Constitución".

Más información
Rajoy: "Lo reiteraré hasta la saciedad: no voy a adelantar las elecciones”
Rajoy sobre Cataluña: “La alternativa a no cumplir la ley es la nada, la selva”
PP y PSOE presionan a Ciudadanos por la moción de censura en Murcia

"Queremos seguir juntos; queremos que se cumplan las leyes; que las instituciones, todas, estén al servicio de todos los catalanes; reconstruir la cohesión interna que el separatismo destruyó; y lograr una nueva concordia, alejando al extremismo de los centros de decisiones en Cataluña", ha enumerado Rajoy, sin mencionar ni a Puigdemont ni a la CUP, que se ha convertido en socio imprescindible para la coalición de Junts pel Sí. "Hoy los extremistas son decisivos, por la irresponsabilidad de algunos que han abandonado la moderación y los han querido como aliados", ha seguido. "Hay que buscar un nuevo espíritu de concordia interior que alejen los extremismos, que hoy tienen una influencia decisiva en las decisiones de la Generalitat y que están poniendo en riesgo muchas cosas, como el modelo social y económico de Cataluña, que tan bien han funcionado durante la historia".

Según fuentes gubernamentales que conocen al detalle los entresijos del PP en Cataluña, ese "nuevo espíritu de concordia" incluye explorar todos los puntos de acuerdo posibles con Ciudadanos y el PSC, para compactar un frente común que desplace a los independentistas del poder y rompa su alianza con la CUP. Las tres formaciones de ámbito nacional comparten un diagnóstico y una solución en Cataluña. Creen que la convocatoria adelantada de elecciones autonómicas es ya inevitable. Y consideran que hay posibilidades de que la suma de sus escaños pueda generar una mayoría alternativa a la que ahora forman la antigua Convergència y ERC con los apoyos puntuales de la CUP.

La formación de Anna Gabriel consiguió que Junts pel Sí prescindiera de Artur Mas como candidato a la presidencia de la Generalitat y que lo sustituyera por Puigdemont. Nada refleja mejor el peso decisivo de sus votos en el Parlament. El producto de esa capacidad de influencia, ha dicho Rajoy, es que el proyecto de los Presupuestos catalanes para 2017 incluya una partida para financiar el referéndum de independencia, pese a las advertencias del Consejo de garantías estatutarias, de los letrados de la Cámara y de los partidos de la oposición. El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá esa parte de las cuentas públicas ante el Tribunal Constitucional, lo que supondrá su suspensión automática por un periodo máximo de cinco meses. El PP y Ciudadanos también presentarán un recurso conjunto. y el PSOE lo hará por su parte.

Albiol ofrece una alianza a Ciudadanos y PSC

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La cooperación entre esos tres partidos ha centrado la intervención de Xavier García Albiol, elegido como presidente del PP de Cataluña. Albiol ha ofrecido una alianza para desplazar a los independentistas del gobierno. En primera fila le han escuchado representantes de Ciudadanos, PSC, UpyD y PdCat, invitados por la organización. 

"Tenemos diferencias políticas, no lo podemos negar", ha dicho el también senador en su discurso de clausura. "Pero estoy seguro de que es más lo que nos une frente al gran desafío que lo que nos separa", ha argumentado. Y ha ofrecido: No podremos estar a la altura a menos que lo hagamos juntos, que perfeccionemos esa unión. En este momento excepcional, una mayoría de catalanes está esperando ver lo que hacemos. Amigos, estoy convencido de que hay que intentarlo (...) Lo nuevo en Cataluña es construir el gobierno del cambio para que el nacionalismo deje de gobernar".

El presidente, sobre los Presupuestos: "Necesitamos más inversión, y pronto podremos"

El Gobierno negocia contra reloj con Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias para sumar los 176 votos necesarios para aprobar los Presupuestos de 2017. Durante su intervención en el Congreso del PP catalán, Rajoy ha insinuado que el acuerdo a cinco bandas puede estar cerca. "Necesitamos más inversión, y pronto podremos", ha dicho. "Soy optimista", ha añadido. Y ha sostenido: "Vamos a recuperar el Producto Interior Bruto perdido a lo largo de cinco años en 2017 y el objetivo tiene que ser la creación de 500.000 empleos al año".

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tiene previsto presentar el proyecto en el Consejo de Ministros del próximo viernes, tras lo que empezaría una larga y compleja tramitación parlamentaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_