_
_
_
_
_

Javier Fernández pide cambiar el “Estado de las autonomías vergonzante” por la “España federal”

El presidente de la gestora reniega de convertir al PSOE en una "plataforma electoral al servicio de un líder"

Javier Fernandez, presidente de la Comision Gestora del PSOE, durante el Foro Politico del PSOE en Madrid.Foto: atlas | Vídeo: Jaime Villanueva | atlas
Más información
El PSOE propone recuperar el Estatuto de Cataluña que rebajó el Constitucional
El Comité Federal del PSOE convocará las primarias en su reunión del 1 de abril

Javier Fernández, presidente de la comisión gestora, ha marcado la pauta de los mensajes que deben salir del largo proceso congresual del PSOE, que culminará en mayo con la elección de un nuevo secretario general. "La gente tiene derecho a saber qué pensamos los socialistas, quiénes somos y lo importante, por qué y con quién estamos en política". Este ha sido el marco de su discurso en la inauguración del foro político, con el lema El futuro empieza con más socialdemocracia, coordinado por Eduardo Madina como previamente hizo José Carlos Dïez con la económica. Los textos, que se someterán a la votación del comité federal, serán la base de la ponencia marco que se llevará al congreso de mediados de junio. Antes podrá ser enmendada por los militantes.

La crisis con Cataluña es el principal problema para los socialistas en España, además de la crisis interna del partido. La reforma de la Constitución es ineludible para el PSOE para avanzar hacia la España federal. "El Estado de las autonomías es el nombre vergonzante de la España federal en la que hay fuertes pulsiones identitarias", ha dicho Fernández. En el marco interno, al que ha dedicado poco tiempo, ha dejado claro lo que no quiere que sea el PSOE. "El partido no puede ser una asamblea permanente, tampoco una organización en la que todo el poder esté en la cúpula y en la guardia pretoriana. Pero tampoco una plataforma electoral al servicio de un líder". De manera implícita ha hecho así alusión a la exaltación que Pedro Sánchez realiza de las bases frente a los órganos de representación, confiriéndoles todo el poder de decisión.

Discurso completo de Javier Fernández, este sábado.Vídeo: PSOE

La preocupación por la estructura territorial de España es evidente en Javier Fernández, que ha reivindicado la declaración de Granada del PSOE de 2014, en la que se apuntó por dónde tenían que ir las reformas de la Constitución. "Granada fue un intento de perfeccionar el imperfecto estado federal, reformando una Constitución que no es federal", ha subrayado el presidente de la gestora. De los socialistas se espera una solución que compatibilice las diferencias con la igualdad para que no haya privilegios. "La patria se lleva en el corazón y en la cabeza, no en la entrepierna".

Un solo discurso 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una de las claves para la recuperación del PSOE es que mantenga un "único discurso en toda España". Fernández ha remarcado que fue "lo que hizo al PSOE grande". De momento, ha aclarado su concepción de la unicidad: "No significa una España monocorde y monolingüe, sino una única España de ciudadanía, de derechos".

Fernández ha advertido que la política "no la hacen solo los políticos", sino también "clanes y lobbies". Tras señalar que "no hay peor fantasía que una sociedad sin política" y que es "lo único" que puede "mantener unidos siendo diferentes", Fernández ha recalcado que los principales protagonistas y referentes siguen siendo los partidos.

El respeto del que goza Javier Fernández en sectores del PSOE como presidente de la gestora y de Asturias ha quedado patente incluso antes de que empezara a hablar. Las más de 600 personas presentes en el auditorio de la Fundación Once de Madrid le han aplaudido de pie durante minuto y medio. Dentro del debate sobre quién está más a la izquierda o a la derecha del partido, Fernández ha incidido en que no va a "renegar de la defensa de la tradición obrerista y del proyecto emancipatorio", pero también "del sueño ilustrado de una España moderna".

La diferencia de este foro político, coordinado por la gestora, es que no han asistido representantes de Pedro Sánchez pero sí de Patxi López. Madina y el responsable de Organización de la gestora, Mario Jiménez, clausurarán la ponencia esta tarde. En ella han intervenido politólogos como Mariam Martínez-Bascuñán y políticos como Ramón Jáuregui, Ignacio Urquizu y José Andrés Torres Mora.

Borja Lasheras, director en España del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores, y David del Campo, responsable de Cooperación de Save The Children, han dado su visión de los efectos negativos de la globalización. El broche de este panel lo ha puesto la catedrática de Filosofía Moral y Política Amelia Valcárcel, que ha cosechado un prolongado aplaudo. Su conclusión: "En la socialdemocracia está el centro de gravedad del progreso humano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_