_
_
_
_
_

El PSOE y Ciudadanos chocan en Murcia y dejan en manos del juez el futuro de Sánchez

El presidente regional pedirá el archivo de la causa y será apartado si se le abre juicio oral

El PSOE y Ciudadanos chocaron ayer en su intento de pactar para sustituir a Pedro Antonio Sánchez como presidente de Murcia por su imputación en el caso Auditorio. Los socialistas anunciaron una moción de censura para forzar un cambio de Gobierno y sus posibles socios contestaron que solo se sumarán si luego se convocan elecciones anticipadas. Ante el bloqueo, el PP lo apuesta todo a la decisión del tribunal. Si el juez abre juicio oral a Sánchez, tendrá que sustituirle. Y si archiva la causa, como pedirá el lunes el presidente, dejará sin argumentos a la oposición.

Pedro Antonio Sánchez, en una imagen de archivo.
Pedro Antonio Sánchez, en una imagen de archivo. Marcial Guillén (EFE)

El PP defiende la continuidad de Sánchez y no acepta el ofrecimiento de Ciudadanos de mantener el poder cambiando de candidato. El PSOE quiere formar Gobierno y tiene el apoyo de Podemos, pero le falta el de Ciudadanos. Este partido, a su vez, solo se sumaría a la operación si el resultado fuera que se convoquen elecciones, a lo que se oponen los socialistas. El cruce de decisiones mútuamente excluyentes deja en manos del juez el futuro político de Sánchez. Si decide abrirle juicio oral, el PP estará obligado a expulsarle en cumplimiento de sus estatutos. Y si archiva la causa, como solicitará Sánchez este lunes, la oposición tendrá que revisar sus posicionamientos porque habrán perdido el argumento de que el presidente de Murcia está imputado.

Más información
Ciudadanos de Murcia pide permiso para impulsar una moción de censura
EL PSOE presenta una moción al presidente de Murcia
El juez que investiga al presidente de Murcia, fotografiado con un dirigente del PP

“Solamente hay dos posibilidades: que Ciudadanos apoye a Rafael Gonzalez Tovar [líder del PSOE] para que sea presidente o que Ciudadanos sea paciente y espere a que resuelva el juez”, resumió Noelia Arroyo, portavoz del Gobierno de Murcia. “Este lunes, el juez ha citado tanto a los cuatro peritos que han elaborado los informes de la defensa como al de la fiscalía. Y coinciden en que todo el dinero está en la obra”, siguió sobre la investigación de las presuntas irregularidades cometidas en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras cuando Sánchez era el alcalde de la localidad. “Como la decisión del juez está tan próxima, él despejará el futuro de la situación política en Murcia. Si archiva, ya está, no hay ningún problema; y si toma otra decisión, [Sánchez] no tendrá otra que irse”.

En consecuencia, las declaraciones del lunes marcarán un punto de inflexión en el futuro del Gobierno de Murcia.

Ese día vence el plazo concedido por Ciudadanos al PP para que cambie de presidente y siga gobernando en la región. Como la formación de Mariano Rajoy se mantiene firme en la defensa de Sánchez, la Ejecutiva de Rivera se reunirá para valorar si se suma a la moción de censura del PSOE —lo que por ahora descarta— o negocia con los socialistas para convencerles de que convoquen elecciones anticipadas en cuanto logren la presidencia. Esa misma jornada, sin embargo, puede abrirse la opción de que cambie la situación judicial de Sánchez, lo que obligaría a todas las partes a reevaluar la situación. Y hasta que el juez decida, ninguna de las alianzas establecidas suma los suficientes votos como para decantar la situación.

Así lo resumió ayer José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos, interlocutor de la dirección del PP y principal consejero de Rivera: “Pedro Antonio Sánchez no tiene mayoría para seguir; el PSOE no tiene mayoría para ganar la moción de censura; y nosotros no tenemos mayoría para convocar elecciones anticipadas. Todos dependemos de lo que hagan otros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Iniciativa del PSOE

Por ahora, la iniciativa es del PSOE, que cuenta ya con el apoyo de Podemos para impulsar un cambio en el gobierno regional. Sin embargo, la alianza de los dos partidos de izquierdas para desplazar al PP del poder no puede tener éxito sin la participación de los cuatro diputados autonómicos de Ciudadanos.

“Quienes quieran resolver la crisis y limpiar la vida pública en la región de Murcia estarán en esta moción”, apuntó ayer González Tovar, el líder del PSOE, quien pidió al resto de la oposición que se ponga “ante el espejo” y decida si quiere un Gobierno “honrado”.

“Esta región necesita un gobierno que gobierne, manifiestamente defensor de la ética pública, que sea capaz de generar una esperanza social en nuestro futuro como región y ponga en marcha la superación de la indolencia, la ineficacia y el desastre ético que este gobierno ha creado”, argumentaron ayer los socialistas en el texto de la moción que registraron sus 13 diputados autonómicos.

El dilema de Rivera

Que Pedro Antonio Sánchez no haya cumplido con el primer punto del acuerdo de investidura que le unía a Ciudadanos —separar a todo cargo imputado— ha colocado al partido de Albert Rivera en una incómoda posición en Murcia.

El problema de Ciudadanos es triple. No tiene los votos suficientes para impulsar solo una moción de censura. El PSOE le arrebató ayer la iniciativa al registrar la suya, lo que cancela la posibilidad de repetir una votación de ese tipo en el próximo año. Y salvo que convenza a los socialistas de que permitan un adelanto electoral, eso le obliga a tomar una difícil decisión: permitir la continuidad de Sánchez tras la ruptura del pacto o favorecer un gobierno en el que Podemos sea clave.

Ciudadanos esperará a que el lunes se cumpla el plazo concedido al PP para que cambie al presidente de Murcia. “Y si no se mueven, se intensificarán los contactos a todos los niveles e intentaremos convencer a los socialistas de que nuestra propuesta de adelantar las elecciones es la única sensata”, argumentó José Manuel Villegas, secretario general de Ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_