_
_
_
_
_

Canarias pone en marcha una campaña contra la ablación

Una organización estima que casi 1.000 mujeres corren riego de mutilación genital en las Islas

Las manos de una mujer africana a quien se le realizó una reconstrucción del clítoris en la clínica Dexeus de Barcelona en 2010 y su médico.
Las manos de una mujer africana a quien se le realizó una reconstrucción del clítoris en la clínica Dexeus de Barcelona en 2010 y su médico. Carmen Secanella

La organización para la prevención de la mutilación genital WASSU-UAB ha informado de que en Canarias existen más de 1.000 mujeres que corren riesgo de ser sometidas a la mutilación genital femenina. En el estudio, recogido por Europa Press, se afirma que en España, la población residente procedente de los países donde esta práctica es habitual es originaria, fundamentalmente, de Senegal, Nigeria, Mali y Gambia, y según datos del Instituto Canario de Estadística (ISTAC), en el 2015 había censadas en Canarias 10.588 mujeres africanas lo que supone el 6,7% de las mujeres africanas de todo el país.

Más información
El Hospital Peset forma a profesionales para detectar y prevenir la ablación
Fatuma, víctima de la ablación cuenta su lucha

Ante esta situación, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado la inmediata puesta en marcha de una campaña informativa sobre la mutilación genital femenina a través de una serie de carteles que se colocarán en los centros y servicios sanitarios que conforman la red del Servicio Canario de la Salud (SCS). Con esta iniciativa se busca concienciar a la población sobre los efectos negativos que esta práctica tiene en la salud de las niñas y mujeres que la sufren. La cartelería incluirá frases en francés, para acercar el mensaje a la población inmigrante, ya que estas mujeres son aún más vulnerables por no conocer el idioma, informa la Consejería en una nota. Los carteles plasman las consecuencias tanto físicas como psicológicas y sociales que la mutilación genital femenina tiene en la salud de quien la sufre. Así, quedan reflejadas las hemorragias, el dolor, la incontinencia y los problemas relacionados con la sexualidad, pero también el miedo, la ansiedad, la depresión, la discriminación y el miedo al rechazo social.

Esta medida ya ha sido aplicada en otras comunidades autónomas como Andalucía en donde la Coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha confeccionado una guía para la concienciación sobre mutilaciones genitales femeninas. La situación estratégica en cuanto a los flujos migratorios, hace de Canarias un lugar de acogida para miles de personas procedentes del África Subsahariana. Especialmente la provincia de Las Palmas es en donde mayor número de mujeres en riesgo se ha detectado. De las mil que se estima que se encuentran en riesgo de sufrir algún tipo de mutilación femenina, 721 se encontrarían en Las Palmas.

Protocolo de prevención

Según el Protocolo común para la actuación sanitaria ante la mutilación genital femenina del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no existen datos a nivel nacional de mujeres mutiladas que residan en España. El conocimiento de los países en los que se concentra esta práctica es fundamental para la detección y prevención de posibles casos, tanto de menores inmigrantes como de niñas nacidas en España, ya que uno de los factores de riesgo de esta práctica es proceder de un país donde se realiza. Por otro lado, el conocimiento de cuáles son las Comunidades Autónomas en las que residen la personas procedentes de estos países de riesgo, proporciona información de gran utilidad para identificar posibles personas o grupos en riesgo y, por tanto, poder realizar actuaciones de detección, atención y prevención de la mutilación genital femenina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_