_
_
_
_
_

El Gobierno negociará los Presupuestos partida a partida con el resto de formaciones

El Ejecutivo aprobará el próximo viernes el proyecto que quiere presentar al Congreso

Juan José Mateo

El Gobierno negociará los Presupuestos "capítulo a capítulo" si logra superar las enmiendas a la totalidad cuando su proyecto llegue al Congreso. Según Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del Ejecutivo, el presidente Mariano Rajoy se ha implicado personalmente en las negociaciones con Ciudadanos, el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, los partidos a los que corteja el PP para lograr los 176 votos que necesita. Además, Cristóbal Montoro, el ministro de Hacienda, ha presentado este viernes al Consejo de Ministros un primer borrador de las cuentas públicas que pretende oficializar dentro de una semana.

Fátima Báñez junto a  Méndez de Vigo, De la Serna y Zoido.
Fátima Báñez junto a Méndez de Vigo, De la Serna y Zoido. Juan Carlos Hidalgo (EFE)
Más información
El Consejo de Garantías considera inconstitucionales los Presupuestos del referéndum
El Gobierno recurrirá ante el Constitucional los presupuestos catalanes

Montoro estima que el PIB subirá un 2,5% en 2017 y que el paro bajará hasta el 17,6%, según le ha trasladado al resto de ministros durante el consejo celebrado este viernes. Esa previsión coincide con la recogida en el cuadro macroeconómico de diciembre del pasado año, pese a que el ministro de Economía, Luis de Guindos, avanzó esta semana que se mejorarían las previsiones de empleo. El Gobierno presentará su proyecto de cuentas públicas el próximo viernes y ha fijado una estrategia clara: centrarse primero en superar las enmiendas a la totalidad (para lo que necesita 175 votos) y negociar después partida a partida para conseguir el visto bueno del Congreso a su propuesta (para lo que necesita 176 votos).

"Puedo decir que todo el Gobierno y también su presidente están haciendo un esfuerzo para aprobar estos Presupuestos ,porque benefician a los ciudadanos", ha dicho Méndez de Vigo, subrayando el protagonismo de Mariano Rajoy en las conversaciones. "Primero se presentan y luego hay un debate de totalidad, hay un debate capítulo por capítulo", ha seguido sobre la búsqueda de apoyos que ha emprendido el Ejecutivo. "El resultado depende también del debate que tenga lugar en el Congreso y el Senado", ha añadido, vinculando la puesta en marcha de la histórica oferta de empleo público que prepara La Moncloa con la aprobación de las cuentas.

El Gobierno está en minoría en la Cámara Baja y goza de mayoría absoluta en la Cámara Alta. Eso le obliga a buscar acuerdos en el Congreso y le permite matizar el proyecto en el Senado. Su pacto presupuestario con Ciudadanos está prácticamente cerrado. Las conversaciones con el PNV, CC y NC también ha comenzado.

¿Opina el Ejecutivo que será posible cerrar ese complicado acuerdo a cinco bandas? "El ministro Montoro ha dicho que está hablando con todos los grupos políticos", ha recordado Méndez de Vigo, quien ha empleado la intensa actividad negociadora de Montoro como un síntoma de sus posibilidades de éxito. "El esfuerzo inútil produce melancolía", ha resumido, citando a Ortega.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_