_
_
_
_
_

Sánchez responde al PSOE que cancelará su 'crowdfunding' cuando sea confirmado precandidato

Manifiesta su "absoluta disposición a la colaboración leal con los órganos del partido y el acatamiento de decisiones"

Anabel Díez
El exsecretario general del PSOE y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez.
El exsecretario general del PSOE y aspirante a la reelección, Pedro Sánchez.PEPE TORRES (EFE)

Pedro Sánchez ha hecho pública su respuesta al burofax de la gestora del PSOE que le pedía que cancelase su programa de financiación a través de micromecenazgo. En su carta a la dirección del partido asegura que lo hará "tan pronto como se convoque el proceso de primarias" y puedan entrar en vigor sus normas internas y se confirme su condición de precandidato. La gestora del PSOE convocará el 1 de abril el comité federal del que saldrá el calendario de primarias a la secretaría general.

Más información
La gestora del PSOE impondrá su modelo de financiación a pesar del rechazo de Sánchez
El PSOE afronta las primarias en un clima de desconfianza

En su misiva, el ex secretario general del PSOE manifiesta su "absoluta disposición a la colaboración leal con los órganos del partido y el acatamiento de decisiones".

La recaudación a través del sistema de micromecenazgo, recuerda Sánchez, se ha realizado a través de una asociación sin ánimo de lucro de la que no forma parte, y que tiene su propia estructura y órganos decisorios. "Debo darles traslado de tu burofax para cuanto a esta asociación pueda afectar en lo referido al cumplimiento de mis obligaciones legales y lo establecido en sus estatutos", continúa. El equipo del candidato, dice, tendrá al tanto a la gestora de la respuesta de la asociación.

El exlíder socialista solicita una reunión en Ferraz para aclarar, explica, las preguntas que les genera el sistema de financiación propuesto por la gestora. La fórmula propuesta, que ya han aceptado Susana Díaz y Patxi López, consiste en que los precandidatos tengan cuentas corrientes abiertas por el PSOE con titularidad compartida con el director gerente del PSOE en cumplimiento de la ley de actividad financiera de las fuerzas políticas de marzo de 2015.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La carta de Sánchez mantiene la postura que defendió su equipo en la sede socialista el pasado miércoles. “Mantenemos el crowdfunding hasta que haya una situación de primarias convocadas en las que volveremos a hablar. Hoy no se acaba el mundo, hay un mañana”, señaló el abogado valenciano Andrés Perelló, de larga trayectoria política e institucional. “Nuestro crowdfunding no puede entregar el dato de un solo aportante sin su consentimiento. Sí que aporta las cuantías, los ingresos, los gastos, todo”, explicó  Perelló.

La reunión del 1 de abril del máximo órgano de decisión del PSOE entre congresos resolverá la incógnita que rodea a la fecha en que tendrán lugar las primarias. Mientras el congreso del partido ya fue fijado para los días 17 y 18 de junio, la votación que dirimirá el liderazgo del PSOE sigue sin estar establecida. Las jornadas que se manejan para que la militancia se pronuncie en las urnas son el 21 y el 28 de mayo. Ambos caen en domingo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_