_
_
_
_
_

Alberto Garre, expresidente de Murcia, deja el PP por la “inacción” de Rajoy ante la corrupción

Se marcha tras la reelección de Pedro Antonio Sánchez como líder regional a pesar de estar investigado

Alberto Garre, expresidente de Murcia, deja el PP por la “inacción” de Rajoy ante la corrupciónFoto: atlas

El expresidente de Murcia Alberto Garre ha pedido la baja en el PP con una carta dirigida al presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, al que acusa de ser el máximo responsable de la "inacción ante la corrupción". Garre critica especialmente el que Pedro Antonio Sánchez, actual presidente autonómico, haya vuelto a ser elegido líder del PP regional, pese a estar investigado en el caso Auditorio. "De esta inacción ante la corrupción es usted el principal responsable. Y por eso me voy, porque ese clima es irrespirable", le escribe Garre a Rajoy.

Más información
El expresidente de Murcia (PP) pide a Rajoy “que dé un paso atrás”
El presidente de Murcia declara por prevaricación, fraude y malversación
Las claves del ‘caso Auditorio’

En su carta, que publican varios medios de comunicación, Garre se muestra muy duro con la situación del PP y Rajoy, a quien acusa de haber provocado la "fosilización" del partido y de no reaccionar ante la pérdida de votos de los últimos años. El que fuera expresidente de Murcia entre abril de 2014 y junio de 2015 critica el desarrollo del reciente congreso nacional del PP y del partido en Murcia.

"Sepultaron bajo las alfombras de la Caja Mágica madrileña [el lugar en el que se celebró el XII Congreso Nacional del PP] las inmundicias de la corrupción política, apelando a que son cosas del pasado, soslayando las reiteradas advertencias del CIS, la coetánea sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y las pesquisas que judicialmente se cernían sobre el presidente de mi comunidad", dice la carta.

Alberto Garre se pregunta qué más ha de acontecer en el partido para que Rajoy aprenda a distinguir entre responsabilidad política y penal y considera "irrespirable" el clima en el seno del PP, debido, en su opinión, a las políticas del presidente del partido.

El expresidente murciano se extiende en la situación de Pedro Antonio Sánchez y en sus promesas de dimisión con respecto a su situación en el caso Auditorio. "Políticamente, quien ha negado hasta tres veces, por lo dicho, escrito y votado en sede parlamentaria, que renunciaría al cargo si era imputado (investigado), y no lo cumple, merece el reproche de cualquier partido democrático".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Faltar a la palabra dada no sé si es corrupción política, pero, desde luego, corrompe cualquier relación humana, también la política", añade Garre, que pregunta a Rajoy "qué más tiene que acontecer en el partido" para que "aprenda a distinguir entre la responsabilidad política y penal".

"Hasta aquí hemos llegado", subraya Garre, quien recuerda el compromiso de Sánchez de renunciar al cargo si era imputado y asegura que "faltar a la palabra dada" puede no ser corrupción política pero "corrompe cualquier relación humana".

El expresidente recalca que los Congresos del partido se han celebrado en España y en su región sin que nadie haya dado "explicación de las causas de haber perdido millones de votos, 45 diputados y la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados, y 147.000 votos, 11 diputados y la mayoría absoluta en la Asamblea Regional de Murcia".

Garre critica al ministro de Justicia por cuestionar los informes de los fiscales sobre el caso o al de Interior por sembrar dudas sobre los de la Guardia Civil, "cuerpo que -afirma- goza de un prestigio que ya quisieran para ustedes". Esa permisividad de la dirección nacional del partido con la negativa de Sánchez a dimitir lleva a Garre a recordar, dirigiéndose a Rajoy: "Usted estaba perfectamente informado; le prevenimos de lo que podía pasar, y ha pasado".

El hoy expresidente de Murcia sucedió a Ramón Luis Valcárcel cuando este se fue al Parlamento Europeo en 2014 pero, un año después, el candidato a las elecciones autonómicas no fue él, sino Pedro Antonio Sánchez. Ahora, Garre recuerda que él informó a Rajoy "de lo que podía pasar y ha pasado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_