_
_
_
_
_

El temporal de nieve deja sin clase a más de 24.000 escolares gallegos

El frío afectará a toda la Península durante el fin de semana y habrá abundantes precipitaciones en el Mediterráneo occidental

Olas en la costa de Baredo (Galicia), donde está activada la alerta naranja.
Olas en la costa de Baredo (Galicia), donde está activada la alerta naranja.Salvador Sas (EFE)

El temporal de frío que afecta a toda España seguirá presente durante el fin de semana, especialmente con un frente de fuertes precipitaciones en el Mediterráneo occidental. La comunidad más afectada hasta el momento ha sido Galicia, en la que este jueves no han podido asistir a clase 24.113 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, residentes en 173 de los 313 ayuntamientos de Galicia. La Consellería de Educación decidió, atendiendo a la comisión de alertas, suprimir el transporte escolar a 294 centros de enseñanza, de los que 17 permanecieron cerrados, con el objetivo de “salvaguardar la seguridad” de los alumnos. 

Más información
La costa mediterránea pelea contra reloj para arreglar los destrozos del temporal
Alicante despierta del diluvio del siglo

El fin de la alerta naranja (la nieve llegó a alcanzar cinco centímetros a partir de los 500 metros de altura) decretado a mediodía permitió a los autobuses escolares realizar las rutas completas de retorno. Según los datos facilitados por la Consellería de Educación, la provincia de A Coruña fue la más afectada con la ausencia de 11.704 escolares a 86 colegios. 

La Xunta ha sostenido que no ordenó el cierre de todos los colegios afectados por el temporal porque solo un tercio del alumnado utiliza el transporte escolar. La suspensión generalizada de las clases supondría, sostiene el gobierno autonómico, un “inconveniente” para un porcentaje mucho mayor de los niños que pueden desplazarse caminando sus respectivos centros educativos. La nieve causó problemas puntuales en la red viaria gallega, especialmente en las zonas de montaña y obligó a desviar a Santiago de Compostela tres vuelos (dos procedentes de Madrid y uno de Bilbao) que tenían como destino el aeropuerto de Vigo.

Previsión para el fin de semana 

Las precipitaciones serán abundantes desde este viernes por la tarde hasta el sábado en el Mediterráneo occidental a consecuencia de un frente muy activo que empezará a afectar también a Baleares. Mientras, en el resto de la Península seguirán los chubascos ocasionales y el frío este fin de semana. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que el frente comience a afectar el viernes a Baleares, especialmente a Mallorca y Menorca, con chubascos fuertes que pueden ir acompañados de tormentas. Durante la tarde irán remitiendo en el archipiélago y se trasladarán al nordeste de la Península, con chubascos fuertes y persistentes. Afectarán principalmente a las comunidades de Cataluña y norte de Aragón, extendiéndose el sábado también a Navarra y al Cantábrico oriental. Se espera que las precipitaciones sean de nieve en el nordeste de la Península en torno a 1000/1200 m la tarde del viernes y de 800 m el sábado.

El viento podrá ser fuerte especialmente el viernes en Menorca, en Cataluña durante la madrugada del sábado y durante todo el sábado en Pirineos. El resto de la Península continuará el viernes bajo los efectos de la borrasca fría, con chubascos ocasionales y de distribución irregular. El sábado un nuevo frente de origen atlántico podría afectar al suroeste, extendiéndose probablemente el domingo a las demás zonas de la mitad occidental con lluvias más abundantes en el sur de los sistemas montañosos. Las temperaturas ascienden claramente en estas zonas a partir del sábado de forma que la nieve solo se espera en zonas altas. 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_