_
_
_
_
_

El PP y Ciudadanos ultiman su acuerdo para los Presupuestos a falta de “detalles”

El partido de Rivera revisará los pactos paralelos del Gobierno con PNV, CC y NC

El PP y Ciudadanos ultiman un acuerdo sobre los presupuestos que incluye que el partido de Albert Rivera esté informado de los pactos paralelos que alcance el Gobierno con el PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, ha mantenido contactos en los últimos días con los integrantes de la oficina económica de Ciudadanos para revisar conjuntamente las partidas de las cuentas que afectan al pacto de investidura que une a las dos partes. A falta de “detalles”, el equipo de Rivera considera que el proyecto recoge los 3.850 millones acordados para impulsar reformas en 2017 y revisa que no haya concesiones de carácter identitario a los nacionalistas.

Mariano Rajoy y Rafael Catalá, durante la sesión de control al Gobierno.
Mariano Rajoy y Rafael Catalá, durante la sesión de control al Gobierno.Jaime Villanueva

El Gobierno necesita 175 votos para superar las enmiendas a la totalidad del proyecto de los presupuestos y 176 para aprobarlos. Como el PSOE se mantiene firme en su negativa a apoyar las cuentas públicas, el PP busca unir sus 137 votos a los 32 de Ciudadanos, los 5 del PNV y los de Coalición Canaria y Nueva Canarias (para un total de 176).

Más información
Nueva Canaria inicia la negociación clave con Montoro para el presupuesto
El Gobierno asume que tendrá que sacar los Presupuestos sin el PSOE
El Gobierno confía en un pacto con el PNV para tramitar el Presupuesto

“Hemos tenido alguna reunión y nos han pasado los números de cómo estaría reflejadas las prioridades de gasto comprometidas con nosotros en las partidas de cada ministerio”, explicó a EL PAÍS una fuente de la máxima confianza de Rivera. “Estamos revisando pero en principio la sensación es que está todo. Estamos mirando algún detalle que puede bailar pero creemos que la cosa está bien planteada”, añadió. “Hemos quedado en mantener contacto y estar informados de las conversaciones con otros grupos”.

Montoro, máximo responsable de los Presupuestos, no ha sido el único ministro con el que ha contactado Ciudadanos. La relación entre Luis de Guindos, titular de Economía, y Luis Garicano, consejero de Rivera, es extraordinariamente fluida, y se ha intensificado en las últimas fechas porque ultiman nuevas medidas sobre los reguladores financieros. Fátima Báñez, ministra de Empleo, ha establecido un sólido canal de comunicación con Toni Roldán, portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso y coordinador de los trabajos de las secretarías de la Ejecutiva de Rivera. Finalmente, Álvaro Nadal, ministro de Energía, se reunió este mismo miércoles con Roldán y la diputada Melissa Rodríguez. La buena sintonía en esta materia quedó reflejada en la última sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, cuando Rivera le preguntó a Mariano Rajoy por el impulso a la infraestructura del corredor mediterráneo.

-Es una prioridad para el Gobierno, está en los famosos 150 puntos y lo verá usted plasmado en los Presupuestos, contestó el presidente.

Tras el PP, no hay ningún partido más interesado en la aprobación de los presupuestos que Ciudadanos, puesto que estos permitirán poner en marcha medidas recogidas en el pacto de investidura. Rivera ya aceptó una rebaja de casi 2.000 millones en la financiación de ese acuerdo para 2017, cifrada inicialmente en 5.000 millones, para que Rajoy pudiera liberar fondos para proponer medidas con las que atraer a otros partidos y lograr los apoyos necesarios para aprobar las cuentas. Sin embargo, sus consejeros seguirán al detalle las contrapartidas que obtengan el PNV, CC y NC a cambio de su voto favorable a las cuentas públicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Si los compromisos que adquiera el PP con otros partidos son contradictorios con lo que pactó con nosotros, o con nuestro programa, eso imposibilitará que lo apoyemos”, explicó José Manuel Villegas, número dos de Ciudadanos, cuando comenzaron las negociaciones presupuestarias. “Si hay algún compromiso que suponga una ruptura de la caja única de la seguridad social estaremos en contra. Y ya nos hemos declarado en contra de que la política penitenciaria se pueda dictar como contrapartida a otro asunto. No puede estar dentro de ninguna negociación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_