_
_
_
_
_

Solo Podemos defiende las microdonaciones en el Congreso

Los tesoreros del PP, PSOE y Ciudadanos piden cambios legales

Juan José Mateo
Gregorio Martínez, tesorero del PSOE, en el Congreso.
Gregorio Martínez, tesorero del PSOE, en el Congreso. Kiko Huesca (EFE)

Gregorio Martínez, tesorero del PSOE, aseguró ayer que las donaciones que recibe Pedro Sánchez para financiar su candidatura a la secretaría general socialista deben someterse a los mismos criterios de fiscalización que cualquier otro ingreso de la formación. Además, sus homólogos del PP y de Ciudadanos criticaron en sus comparecencias en el Congreso que el origen de esas microdonaciones sea “imposible de controlar” y señalaron que “la regulación actual no aporta ninguna claridad ni seguridad jurídica”. Solo el responsable de Podemos, que logró 6 millones con aportaciones de 25.000 personas entre marzo de 2015 y junio de 2016, defendió este sistema.

Más información
La tesorera del PP se desvincula de la gestión de Bárcenas
Los expertos piden que se controlen todo tipo de donaciones
Sánchez rechaza el sistema de control de las cuentas que propone la gestora

“Muchas veces hablamos de crowdfunding y son donaciones puras y duras”, opinó Martínez, el tesorero del PSOE, quien aseguró que este partido busca “una fórmula que sirva para estar dentro de la ley” con el sistema con el que Sánchez financia su candidatura. ¿Su razonamiento? Que la recaudación de fondos es "una actividad propia del partido", por lo que tiene que estar controlada por la dirección de cada formación y no por los candidatos. “Tenemos que esforzarnos por dar una cierta regulación a toda esa panoplia de mecanismos que se van a ir incrementando”, añadió sobre las microdonaciones durante su intervención en la Comisión para la auditoría de la calidad democrática, la lucha contra la corrupción y las reformas institucionales y legales. Además, Martínez reconoció que el PSOE acumula una deuda de 56 millones.

“¿Qué se pretende encubrir llamándolo crowdfunding, cuando son donaciones?”, le preguntó Eloy Suárez, diputado del PP, sobre la fórmula elegida por Sánchez para financiar su candidatura. “Si usted no integra en la contabilidad del partido esos recursos, está abriendo por la puerta lateral un sistema muy curioso”, ironizó. “A ver si va a ser posible financiar a los candidatos, por quien sea, da igual personas físicas o jurídicas. Eso puede dar lugar a quebrar la ley electoral”.

Difícil control

“Las microdonaciones me parecen un sistema muy difícil de controlar”, coincidió Carmen Navarro, tesorera-gestora del PP. “Tienen que cumplir requisitos como que los donantes no formen parte en su actividad profesional de un contrato con el sector público. Y con tal cantidad de microdonaciones es imposible controlarlo”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Lo positivo del crowdfunding es que el partido pone la finalidad”, difirió Daniel de Frutos, responsable de Podemos. “Son microdonaciones totalmente justificadas e identificadas que se envían al Tribunal de Cuentas”.

Sin embargo, todos los tesoreros coincidieron en la conveniencia de adoptar medidas para incentivar la financiación privada de las formaciones políticas. Martínez, por ejemplo, propuso que haya mayores incentivos fiscales a las donaciones de particulares, en especial, de las personas con rentas medias y bajas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_