_
_
_
_
_

Lamo de Espinosa: “La sociología es más necesaria que nunca en la era de la posverdad y las microideologías”

El Rey entrega al sociólogo el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política

Miquel Alberola
Soraya Sáenz de Santamaría, el Rey, Emilio Lamo de Espinosa y Cristóbal Torres.
Soraya Sáenz de Santamaría, el Rey, Emilio Lamo de Espinosa y Cristóbal Torres.Emilio Naranjo (EFE)

En un discurso que ha titulado Elogio de la sociología, Emilio Lamo de Espinosa (Madrid, 1946) ha defendido la necesidad de la disciplina a la que ha consagrado su vida, sobre todo en unos tiempos en los que imperan la posverdad y la atomización de los pensamientos distribuidos por Twitter. Lamo de Espinosa, que ha recibido este miércoles de manos del Rey el Premio Nacional de Sociología y Ciencia Política en un acto celebrado en el palacio de El Pardo, ha realizado un contundente alegato a favor de la sociología, que ha definido como “el intento de devolver a los hombres la conciencia de lo que entre todos producimos sin saber bien qué producimos”.

Más información
La legitimidad de la monarquía
Lamo de Espinosa coordinará la marca España desde Exteriores

En la ceremonia, que ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y una nutrida representación del mundo académico, el catedrático emérito de Sociología ha explicado que “en la época del posmoderno constructivismo sociológico que niega la verdad, y en la era de la posverdad política”, hay que "recordar que las cosas sí son de alguna manera, más allá de los significados, flotantes o no, que les otorgamos”.

El sociólogo, que preside el principal think tank español, el Real Instituto Elcano, ha defindo la posverdad como “el constructivismo llevado a la política". Una conexión que ha considerado que "no es en absoluto casual": "Basta pensar en algún partido político de gran actualidad en España", ha incidido. En ese sentido, ha advertido que la tarea de los sociólogos, “construir la verdad contra las apariencias y los prejuicios”, es una exigencia “más necesaria que nunca” en estos tiempos “del predominio de microideologías que se expresan en 140 caracteres pero se ignoran”.

El galardonado ha recordado la misión de la sociología de “comenzar levantando los velos de la ideología y la mistificación, despojándonos de prejuicios y estereotipos para ir a las cosas mismas, como decía Ortega”. Y también su tarea de “aclarar lo que es oscuro, ilustrar, levantar el mapa de las muchas terras incognitas que habitamos sin saberlo bien” y de “problematizar lo que parece obvio o está oculto, lo que pasa desapercibido”. “Así pues, resolver problemas, pero también generar problemas. Por eso somos casi siempre incómodos. Qué le vamos a hacer”, ha ironizado.

Lamo de Espinosa ha destacado el hecho de recibir el galardón de manos del Rey, “algo que, a la sorpresa, añade una sensación de enorme agradecimiento”. “Una compañía que me honra, por supuesto, pero que hoy honra sobre todo al gremio de sociólogos y politólogos. Lo importante y lo que creo debe ser destacado es que la Corona festeja hoy y reconoce la tarea que realizan los científicos sociales”, ha añadido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su exposición ha relacionado el renacimiento de la sociología española en la postguerra al impulso de la Transición, "un proyecto exitoso". El sociólogo ha recordado que en 1989, con ocasión de la conmemoración del pesimismo noventayochista, escribió, que nunca en la historia España "había disfrutado de un tan largo periodo de libertad, prosperidad y seguridad" como el del reinado de Juan Carlos I. "Solo comparable, quizás, con el largo reinado de Carlos III modelo, me consta, de quien hoy nos preside", ha agregado.

El galardón, concedido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) supone un reconocimiento a la trayectoria de Lamo de Espinosa y a “su aportación en el desarrollo de la teoría sociológica y de la sociología del conocimiento, sus análisis para la comprensión de los cambios en un mundo globalizado y su importante labor en la institucionalización de las ciencias sociales". El presidente del CIS, Cristóbal Torres, ha glosado el trabajo y la trayectoria académica de Lamo de Espinosa antes de que el Rey le entregara el galardón y ha celebrado el apoyo de la Monarquía a la ciencia y la tecnología.

El reformador de la Universidad

Lamo de Espinosa estuvo al cargo de la reforma de la Universidad española durante el primer Gobierno de Felipe González (1982-1987), tarea por la que se le concedió la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y el grado de Officier de l'Ordre des Palmes Academiques por servicios a la cultura francesa.

Con motivo de la Expo de 1992, inició las investigaciones sobre la imagen de España en el exterior bajo el rótulo La Mirada del Otro, trabajo que luego trasladó a otros países como Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, Estados Unidos o Japón.

Fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset (1992-2001) y fundador y primer director del Real Instituto Elcano. Además, ha sido presidente de la Federación Española de Sociología (2007-2009) y miembro del Research Committee del Instituto Universitario Europeo (Universidad Europea de Florencia).

En 1996 obtuvo el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su libro Sociedades de cultura y sociedades de ciencia, y es autor (con Salvador Giner y Cristóbal Torres) del Diccionario de Sociología, el más utilizado en lengua castellana . Ha publicado una veintena de libros, más de un centenar de monografías científicas, y casi 400 artículos de prensa o divulgación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_