_
_
_
_
_

Quiénes son los magistrados del Constitucional y por qué sus decisiones importan

La nueva composición del tribunal afrontará temas como la ley del aborto o el conflicto catalán

Los rostros de los nuevos componentes del Tribunal Constitucional.
Los rostros de los nuevos componentes del Tribunal Constitucional.

En el balance final de su mandato, el anterior presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, cifró en 144 los asuntos pendientes de resolución, frente a los 331 que faltaban por dictaminar cuando él accedió al cargo. Estos son algunos de los casos más relevantes sobre los que tendrá que pronunciarse el recién renovado tribunal en el futuro.

Ley del aborto. Está pendiente desde 2010, cuando un grupo de diputados del PP recurrieron la ley de plazos del aborto aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. 

Conflicto catalán: El tribunal ha anulado en los últimos años de forma sucesiva la declaración soberanista de 2013, la consulta del 9 de noviembre de 2014, las estructuras del futuro Estado catalán y las resoluciones sobre la ruptura unilateral y el referéndum aprobadas en 2016. Durante el mandato de Juan José González Rivas que ahora empieza, el tribunal tendrá que pronunciarse previsiblemente sobre las iniciativas ya anunciadas por el Gobierno catalán encaminadas a conseguir la independencia, entre ellas, el referéndum que la Generalitat asegura que convocará en septiembre.

Vetos del Gobierno. El tribunal tiene pendiente resolver el conflicto entre el Gobierno central y el Congreso de los Diputados a cuenta de la potestad del Ejecutivo para vetar iniciativas de la oposición cuando afecten a los Presupuestos Generales del Estado. 

Ley de Patrimonio de Navarra. Entre las decenas de recursos cruzados entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, uno de los más antiguos pendientes de resolver es el presentado en 2007 contra la Ley de Patrimonio de Navarra, vigente desde mayo de ese año. El Gobierno de Zapatero la recurrió al considerar inconstitucionales.

Los 12 del Constitucional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo presidente: Juan José González Rivas (Ávila, 1951)

Conservador



Miembro del tribunal desde 2012. Designado por el Senado a propuesta del PP. Elegido presidente en marzo de 2017 en primera votación y por ocho votos a favor y cuatro abstenciones.


Exmagistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo y de perfil muy conservador. Fue uno de los magistrados que firmaron un voto particular en contra de la sentencia que avaló el matrimonio homosexual.

El ex presidente de la APM: Santiago Martínez-Vares (Santander, 1942)

Conservador



Miembro del tribunal desde 2013 a propuesta del ala tradicionalista del Consejo General del Poder Judicial


Especializado en contencioso-administrativo, es ex presidente de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y magistrado emérito de la Sala Tercera del Tribunal Supremo, donde participó en la sentencia que dictaminó en 2010 que el castellano también debe ser considerado lengua vehicular en las aulas de Cataluña y avaló la enseñanza de religión católica en el segundo ciclo de Educación Infantil.

La nueva vicepresidenta: Encarnación Roca (Barcelona, 1944)

A priori progresista, aunque se ha alineado con el sector mayoritario en casi todos los asuntos clave del tribunal



Miembro del tribunal desde 2012, designada por el Congreso a propuesta del PSC y CiU. Elegida vicepresidenta en marzo de 2017 en primera votación y por ocho votos a favor y cuatro abstenciones.


Experta en Derecho de Familia y en Igualdad, es catedrática de la Universidad de Barcelona y fue la primera mujer catedrático de Derecho Civil y la cuarta en acceder al Tribunal Supremo. Ya en el Constitucional, Roca votó a favor de suspender la consulta soberanista del 9-N (la original y la alternativa).

El profesor emérito: Alfredo Montoya (Madrid, 1937)

Conservador



Nuevo magistrado del Constitucional a propuesta del PP.


Profesor emérito de las Universidades San Pablo CEU y Complutense. Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y decano de Derecho de la Universidad de Murcia.

El renovado: Ricardo Enríquez (Madrid, 1944)

Conservador



Miembro del tribunal de 2014 a 2017, renovado ahora a propuesta del PP


Cuando entró en el Constitucional, en sustitución del fallecido Francisco Hernando, presidía la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, donde intervino en más de 2.500 sentencias, entre ellas la desclasificación de los papeles del CESID.

La experta en igualdad: María Luisa Balaguer (Almería, 1953)

Progresista



Nuevo miembro del tribunal a propuesta del PSOE


Catedrática de Derecho Constitucional en la Universidad de Málaga y experta en igualdad, ha denunciado en numerosas ocasiones la ineficacia del sistema legal actual para acabar con las desigualdades y con la violencia machista.

El ex fiscal general: Cándido Conde Pumpido (A Coruña, 1949)

Progresista



Nuevo miembro del tribunal a propuesta del PSOE


Magistrado del Tribunal Supremo, fue fiscal general del Estado de 2004 a 2011, época en la que se intensificó la lucha contra la corrupción con casos como el Malaya, el Palma Arena o la trama Gurtel. Ha sido profesor en varias universidades y portavoz de la asociación Jueces para la Democracia. 

El militante antiabortista: Andrés Ollero (Sevilla, mayo 1944)

Conservador



Miembro desde 2012, designado por el Congreso a propuesta del PP


Catedrático de Filosofía del Derecho, profesor de la Universidad de Granada y catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid). Ollero es miembro del Opus Dei y un declarado antiabortista. Diputado del PP en cinco legislaturas, tuvo actividad partidista durante 17 años. El PSOE le ha vetado por ello como presidente del Constitucional.

El crítico con la reforma laboral: Fernando Valdés (Valladolid, 1945)

Progresista



Miembro del tribunal desde 2012. Designado por el Congreso a propuesta del PSOE


Inspector de trabajo y catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social en la Complutense, no ocultó sus críticas a la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP y respaldó la huelga general de 2012.

El ex rector: Pedro José González-Trevijano (Madrid, 1958)

Conservador



Miembro desde 2013, designado por PP


Al Constitucional llegó desde la Universidad Rey Juan Carlos, en la que era rector y catedrático de Derecho Constitucional. Ha publicado una veintena de libros relacionados con su especialidad y colabora en periódicos como La Voz de Galicia, El Imparcial o Abc. Ha sabido manejarse bien con todos los sectores del tribunal y se le considera un hombre próximo a Soraya Sáenz de Santamaría.

El prestigioso jurista: Juan Antonio Xiol (Barcelona, 1946)

Progresista



Miembro del tribunal desde 2013 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial.


Presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo cuando fue designado para el Constitucional, fue ponente de la sentencia que falló a favor de la prohibición de la publicidad de bebidas alcohólicas en la calle de la Comunidad de Madrid y del voto particular que defendía la procedencia de legalizar el partido Bildu, en contra de la opinión de la mayoría. Considerado un jurista hábil y didáctico en los argumentos.

El ex Teniente Fiscal: Antonio Narváez Rodríguez (Badajoz, 1958)

Conservador



Miembro del TC desde 2014, a propuesta del Gobierno del PP


Era Teniente Fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo fue nombrado magistrado del Constitucional para sustituir a Enrique López, el juez que dimitió después de ser pillado conduciendo una moto ebrio y sin casco por las calles del centro de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_