_
_
_
_
_

La caja b del PP de Madrid aflora en el pago en efectivo de un mitin de Aguirre

Un informe de la UCO incorporado al 'caso Púnica' revela que los populares abonaron 20.470 euros de "procedencia desconocida" por un acto de las elecciones de 2007

Óscar López-Fonseca
Esperanza Aguirre, durante el XVI Congreso del PP de Madrid.
Esperanza Aguirre, durante el XVI Congreso del PP de Madrid.Mariscal (EFE)

Un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado al sumario del caso Púnica destapa el supuesto pago en efectivo por parte del PP de sendos actos del partido en 2006 y 2007 con fondos de "procedencia desconocida". Uno de ellos, el mitin que el 12 de mayo de ese último año celebraron los populares en Valdemoro (Madrid) con motivo de las elecciones autonómicas y municipales, y en el que participaron la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; su vicepresidente, Ignacio González, y el ahora señalado como presunto cabecilla de la trama, Francisco Granados. El documento cifra en 20.470 euros el dinero en metálico de origen dudoso utilizado por la formación para pagar a Waiter Music SL, la empresa que organizó ambos eventos y cuyo propietario, José Luis Huerta, está imputado.

Más información
La caja b del PP de Madrid, la hidra de seis cabezas
El exgerente del PP madrileño niega la financiación ilegal ante el juez

Los agentes llegan a esta conclusión tras localizar en los ordenadores intervenidos en la sede de esta mercantil especializada en festejos populares y que recibió cerca de 14 millones de euros en adjudicaciones de ayuntamientos gobernados por el PP diversos documentos contables en los que se detallaba el coste de dicho mitin y de una fiesta de la formación en la misma localidad celebrada en 2006, así como la forma de pago de ambos. El primero estaba valorado en 17.000 euros e incluyó la contratación del grupo 'Ecos de las Marismas', la adquisición de "8.000 botellas de agua con camión frigorífico", la actuación de "patinadores" y la compra de "15 tableros y 14 sillas para campaña". El segundo fue valorado en 12.540 euros, pero la mercantil hizo un descuento del 50% al PP y sólo le facturó 6.270 euros.

En otro documento intervenido, los responsables de Waiter Music detallan la forma de facturar los 23.270 euros de ambos actos. "Esto se cobra así", se recoge textualmente antes de pormenorizar que los 2.800 de las sillas y tableros se camuflaron en sendas facturas emitidas por la propia mercantil y otra del mismo empresario, Saranais SL, que la UCO tilda de "manifiestamente falsas" y que fueron cargadas al presupuesto de las fiestas patronales que el Ayuntamiento de Valdemoro organizó aquel año. Los restantes 20.470 euros fueron abonados en "efectivo" por el PP, según dicha anotación.

Tras este descubrimiento, la UCO examinó los datos aportados tanto por Waiter Music como por el PP a la Agencia Tributaria sin encontrar "ninguna actividad" entre ambas "que pudiera estar relacionada con el pago del evento señalado". Por ello, los agentes concluyen que los 17.000 euros que costó el mitin de Aguirre "habrían sido liquidados en parte utilizando 2.800 euros de dinero público pagado por el Ayuntamiento de Valdemoro” y el resto “se habría pagado en efectivo desconociendo la procedencia de esta cantidad".

Por todo ello, la Guardia Civil considera que se cometió un posible delito electoral al haber utilizado el PP fondos "que no fueron declarados como gastos de campaña". No obstante, el informe de la UCO admite que dicha infracción penal estaría prescrita dado el tiempo transcurrido, diez años. De la misma, los agentes hacen responsable al entonces gerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, ya imputado en la causa dentro de la pieza secreta en la que se investiga, precisamente, la supuesta financiación irregular del partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_