_
_
_
_
_

El ‘Gobierno en la sombra’ de Podemos, contra la “trama que secuestra la democracia”

Iglesias sostiene que "el PSOE está del lado del PP" y pronostica una legislatura larga

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, en la primera reunión del 'Gobierno en la sombra' de Podemos, en Madrid.Vídeo: MARTA JARA
Elsa García de Blas

Hay una trama de privilegiados en España que "secuestra la democracia", según Podemos. Por ello, el objetivo que ha marcado Pablo Iglesias a su partido tras el congreso en el que venció a Íñigo Errejón pasa por desarticular a ese "bloque de poder que parasita la sociedad y las instituciones públicas". En una sola palabra, "la trama", la metáfora que el partido lleva días tratando de situar en el debate público como sustitutivo de la "casta", aunque no acaba de señalar a sus supuestos integrantes ni de explicar cómo funciona o qué consecuencias tiene. Este sábado, Iglesias ha citado a su Gobierno en la sombrael grupo de 24 dirigentes que ha elegido para diseñar las políticas de un eventual Ejecutivo— y les ha encargado propuestas contra esa "trama".

"La trama es la clave para entender el bloque de poder en España, que vincula poderes económicos y políticos, que es lo que explica la corrupción, la manera de gobernar del PP, pero también en algunos casos del PSOE", ha afirmado Iglesias antes de la reunión del órgano, en la Universidad Complutense de Madrid. El secretario general de Podemos ha puesto como ejemplo las "redes de poder mafiosas que creó Esperanza Aguirre en Madrid" o las que "desarrolló el PP en la Comunidad Valenciana, o todo el entramado de José María Aznar para entregar el poder y el dinero a sus amigos". "Esas estructuras, que por desgracia siguen funcionando, parasitan nuestros servicios públicos, ponen dificultades a nuestros trabajadores públicos para llevar a cabo su labor", ha argumentado.

Más información
Iglesias reúne a su ‘Gobierno en la sombra’ para estudiar cómo desarticular “la trama”
Podemos reemplaza la “casta” por la “trama”

El complot de poder político y económico que señala Podemos tiene como una de sus máximas expresiones las llamadas puertas giratorias, a las que Iglesias atribuye, por ejemplo, las altas tarifas de la luz. "Las energéticas tienen sus consejos de administración poblados del exministros y expresidentes del PSOE y el PP. Cuando vemos que las tarifas son de las más caras de Europa entendemos cuál es el trabajo que están haciendo estos señores y señoras", ha dicho el líder de Podemos. "Si se acabara de una vez con las puertas giratorias la ineficiencia y el abuso en las tarifas y la manera de funcionar de estas empresas se podría corregir", sostiene.

A pesar de lo amplio -y difuso- del fenómeno, el líder de Podemos ha encomendado a su Gobierno en la sombra que se centre exclusivamente en elaborar propuestas "creativas" para combatir a "la trama". Los 24 dirigentes de Podemos —entre los que se encuentra la mayor parte de la Ejecutiva del partido— han escuchado en esta primera reunión una ponencia del sociólogo Rubén Juste, autor del libro Ibex 35, una historia herética del poder en España.

Podemos trabaja con vistas puestas a 2020, porque la cúpula no cree que las elecciones vayan a adelantarse. Para Iglesias,el Gobierno no es débil aunque no lograra esta pasada semana sacar adelante en el Congreso el real decreto sobre la estiba. "Creo que, por desgracia, el del PP es un Gobierno que se sostiene con una cierta estabilidad por parte del PSOE y Ciudadanos, que forman parte de un bloque de restauración, de una triple alianza", ha reflexionado. El líder descarta, por tanto, los comicios anticipados, al tiempo que apunta a los socialistas como responsables de esa estabilidad. "Hoy por hoy el PSOE está del lado del PP, de la restauración y de la trama", ha defendido Iglesias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno en la sombra de Pablo Iglesias, bautizado con el nombre de "Rumbo 2020" no se reunirá con una periodicidad fija. Además del propio Iglesias, forman parte del mismo Irene Montero, portavoz parlamentaria; Rafael Mayoral, responsable de relación con la sociedad civil; Pablo Echenique, secretario de Organización; Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico; o Miguel Urbán, secretario de Europa. Asimismo, lo integran otros dirigentes del Consejo Ciudadano (la dirección) como el ex jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) Julio Rodríguez o el economista Vicenç Navarro, así como el cofundador Juan Carlos Monedero, la también cofundadora y ex secretaria de Análisis Político Carolina Bescansa, o el responsable económico del partido, Nacho Álvarez.

El líder de Podemos insta al Gobierno a acercar a los presos de ETA

Podemos insta al Gobierno a propiciar el acercamiento de presos de ETA al País Vasco porque "la política de excepcionalidad en lo que se refiere a la política penitenciaria ha dejado de tener sentido", ha afirmado este sábado el líder del partido, Pablo Iglesias. "Lo que se tiene que aplicar en España es la legislación penitenciaria que hace que cualquier preso tenga derecho a cumplir su condena cerca de donde viven sus familiares", ha reclamado.

El secretario general de Podemos pide también al Gobierno español que "haga su trabajo para asegurar que ese proceso [de desarme de ETA] se verifica". "A partir de ahí, sentido común y altura de Estado", ha zanjado.

Pablo Iglesias, sobre el desarme de ETA.Foto: atlas | Vídeo: atlas

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_