_
_
_
_
_

Seis datos clave para entender el desarme de ETA

Repaso de los números más significativos del anuncio de la organización terrorista

Estos seis datos clave ayudan a comprender la magnitud del comunicado que la banda terrorista ha hecho público este viernes y en el que fija la fecha del 8 de abril para la entrega de todo su arsenal.

LA FECHA

El próximo 8 de abril es el día anunciado como aquel en el que la banda  "estará totalmente desarmada". Lo ha anunciado en el diario Le Monde Etcheverry Txetx, activista de Bizi, asociación ecologista abertzale.

ARMAS INCAUTADAS RECIENTES

12 subfusiles, 9 fusiles, 25 armas cortas y 2 granadas fueron incautados el pasado 22 de diciembre en Francia. 17 de esas armas procedían del robo cometido por ETA en Vauvert (Francia), en octubre de 2006. Se halló además abundante munición, explosivos y material para la confección de artefactos y bombas lapa.

UN 20%

Las cerca de 50 armas incautadas el pasado diciembre suponen, según datos de fuentes cercanas a la investigación, un 20% del armamento que seguía en poder de la banda terrorista. 

DÍAS TRANSCURRIDOS

1.997 días habrán pasado entre el 20 de octubre de 2011, cuando ETA declaró el "cese definitivo" de la violencia terrorista y el próximo 8 de abril. Este anuncio llegó tras 829 víctimas mortales en 43 años.

INTERMEDIARIOS DETENIDOS

Cinco intermediarios civiles fueron detenidos el pasado diciembre una vivienda en la localidad francesa de Louhossoa, en el departamento de Pirineos Atlánticos, a 30 kilómetros al este de Bayona y cerca de la frontera con España.

EL MAYOR ZULO

145 armas cortas, dos fusiles de caza y munición fueron intervenidas el pasado octubre a la organización terrorista. Se trataba del zulo con mayor arsenal descubierto a ETA desde 2004. Casi la mitad de las armas encontradas procedían del robo de Vauvert (Francia) en octubre de 2006, cuando en plena tregua se sustrajeron más de 300 revólveres y pistolas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_