_
_
_
_
_

El PSOE pide al Gobierno toda la información sobre cómo afecta a España el ‘Brexit’

Podemos registra una iniciativa para votar los principios de la negociación con Reino Unido

Juan José Mateo
El socialista Miguel Ángel Heredia, en una imagen de archivo.
El socialista Miguel Ángel Heredia, en una imagen de archivo. Sergio Barrenechea (EFE)

El secretario general del grupo socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, y el portavoz socialista en la comisión de Asuntos Exteriores, Ignacio Sánchez Amor, han registrado este jueves en la Cámara Baja una solicitud de información al gobierno para que ponga a disposición del Parlamento todos los datos que posee sobre cómo le afectará a España la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Los socialistas trabajaban en la iniciativa desde que EL PAÍS adelantó un informe interno del Ejecutivo en el que se avanzaba que España se enfrenta a una pérdida de entre el 0,2 y el 0,4% del PIB; a una caída de las exportaciones de alrededor de 500 millones; y a un aumento de casi 900 millones en su aportación al presupuesto comunitario.

Más información
Rajoy confía en que la economía española crezca pese al ‘Brexit’
Valencia, Murcia, Baleares y Canarias, las más afectadas por el ‘Brexit’
Un informe del Gobierno alerta del efecto negativo del ‘Brexit’ en España

La petición socialista hace referencia específica a ese documento, puesto que solicita al Ejecutivo que le traslade el "informe relativo al impacto de la salida británica de la UE sobre España, elaborado por la representación permanente de España en la UE, destinado a la Comisión iterministerial para el seguimiento de la propuesta de salida del Reino Unido".

"No conocíamos la existencia de ese documento y queremos que nos lo expliquen, además de se que fije la posición que va a llevar el gobierno a Europa cuando el Reino Unido active el artículo 50 para salir de la Unión Europea", explicó Sánchez Amor en conversación con este diario cuando el informe se hizo público. "Tenemos que tratar de equilibrar los intereses de España con los de la Unión Europea, una vez constatada la estrategia del Reino Unido", añadió el portavoz de exteriores.

Iniciativa de Podemos

Además, Podemos ha registrado una iniciativa en el Congreso con la que intenta fijar los criterios de negociación del Gobierno ante la salida del Reino Unido de la UE. La propuesta del partido de Pablo Iglesias pide, entre otras cuestiones, que se tenga en cuenta la opinión de la Marea Granate, una red apartidista que agrupa a emigrantes españoles de todo el mundo y que solicita que se tengan en cuenta los años cotizados en el extranjero cuando se produzca el retorno al país de origen. La iniciativa también pretende que se mantenga la libre circulación de ciudadanos y trabajadores entre los dos países, así como fijar "la garantía al acceso de la sanidad y a los servicios y prestaciones sociales de las ciudadanías británica y española en ambos países".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras conocerse el informe del Gobierno, Podemos ya advirtió de que había que arbitrar las medidas necesarias para que "cualesquiera que sean las consecuencias de este proceso no recaigan, una vez más, sobre los trabajadores y trabajadoras, especialmente sobre los cientos de miles de compatriotas que están allí y que tienen que ser la prioridad absoluta de las negociaciones siguiendo un principio de reciprocidad estricta con el Reino Unido". "No es la población española la que va a pagar el precio de las élites financieras europeas", reclamó este partido.

Ciudadanos, por su parte, exigió al Gobierno de Mariano Rajoy que fuera más ambicioso en su respuesta al reto del Brexit. "Desde España podemos hacer más para aprovechar las oportunidades que también se abren en dos direcciones: aprovechar la deslocalización del negocio de la banca de la City y atraer a un enorme grupo de gente que ahora tiene una incertidumbre total con sus trabajos en el Reino Unido", dijo Toni Roldán, portavoz de economía de Ciudadanos, tras conocer el informe.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_