_
_
_
_
_

El Rey: “España es la marca que a todos nos une, vincula y proyecta hacia el mundo”

Felipe VI y la reina Letizia entregan las acreditaciones a los embajadores de la Marca España

Miquel Alberola
Los Reyes y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo con los nuevos embajadores honorarios.
Los Reyes y el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo con los nuevos embajadores honorarios.Zipi (EFE)

Como en la edición anterior, el acto de entrega de las acreditaciones de embajadores honorarios de la Marca España, celebrado este martes en el Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid, se ha convertido en un espacio plagado de connotaciones sobre la actualidad política. El contexto, con las vicisitudes del pulso independentista catalán, lo hacía inevitable. Y pesaba el antecedente de 2015, cuando en este mismo acto el Rey intervino en la crisis afirmando que la Constitución prevalecería ante esos intentos de desagregación del Estado.

El jefe del Estado, que ha sido recibido con vivas y aplausos, no ha defraudado esta expectativa, aunque no de forma explícita y sin la carga de contundencia que empleó entonces, un día después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la declaración independentista aprobada por el Parlamento catalán. Pero también ahora, con Cataluña como sujeto elíptico para buena parte de los asistentes y a 24 horas de la sentencia condenatoria al expresidente catalán Artur Mas por desobediencia al Tribunal Constitucional, cualquier alusión a la unidad de España cobraba un sentido extraordinario.

En su discurso, el Rey ha realizado una defensa de España como nación inclusiva, aglutinante, motriz e impulsora. Como “la marca que a todos nos une, la que nos vincula y nos proyecta hacia el mundo para incrementar el prestigio de todo lo que hacemos y todo lo que conforma nuestra buena imagen como país, como nación, con una sociedad y una economía abiertas y vitales”. Una nación “con una historia, una cultura de gran riqueza”. Palabras que establecían un expresivo contraste con el discurso erosivo que agita estos días el independentismo en Cataluña contra el Estado.

Sobre esta declaración de intenciones, el Rey ha elogiado el ejemplo de las personas e instituciones reconocidas en esta edición, Francisco Martínez Cosentino (Gestión Empresarial), Andrés Iniesta (Deportes), Gabriel Escarrer (Turismo y Gastronomía), Sara Baras (Cultura y Comunicación), el Real Instituto Elcano (Relaciones Institucionales), Obra Social la Caixa (Acción Social) y Juan Ignacio Cirac (Ciencia e Innovación). Todas ellas, ha dicho, “muestra de excelencia, de buen trabajo y de conducta comprometida” que “genera en todos nosotros un sentimiento de verdadero orgullo como españoles”.

En nombre de los nuevos embajadores honorarios, la bailaora y coreógrafa Sara Baras, ha expresado “la mezcla de gratitud, responsabilidad y orgullo” que entraña el reconocimiento y ha realizado una defensa de la España diversa y plural. “España es la Alhambra y la Sagrada Familia, es Lorca y es Dalí, es Picasso y Plácido Domingo. España es Ramón y Cajal y es Juan Ignacio Cirac, es Clara Campoamor y es Margarita Salas, es Severiano Ballesteros y es Andrés Iniesta. Es también Pablo Isla y es Gabriel Escarrer, es Antonio Garrigues y es Francisco Cosentino. España es la Obra Social la Caixa y es el Real Instituto Elcano, es la Fundación Vicente Ferrer y es el barco Astral, es Paco de Lucía y Joan Manuel Serrat, es Carmen Amaya y es Mariana Pineda. España es Pablo Ráez y es miles de ciudadanos anónimos que cada día se esfuerzan por hacer un país mejor”. “Si todo eso es España”, ha subrayado, “estoy orgullosa de ser su embajadora”.

Los reconocimientos como embajadores honorarios de la Marca España, que este año alcanzan la séptima promoción, son una distinción que concede el Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España. El atributo trata de reconocer públicamente a las personas, empresas o instituciones que más y mejor han contribuido, con su trayectoria profesional, a fortalecer una imagen positiva de España en el exterior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El FMRE está formado por cerca de un centenar de importantes firmas nacionales, que han desarrollado una alianza con las Administraciones para potenciar y defender la internacionalización de las marcas españolas, promoviendo así la generación de una imagen de prestigio asociada a la imagen de España y de sus productos y servicios.

Felipe VI se compromete a "seguir aprendiendo con humildad"

Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado de la Marca España, ha destacado en su intervención, antes de la entrega de las acreditaciones a los nuevos embajadores honorarios, la circunstancia de los 1.000 días que ha cumplido el Rey en el trono este martes. “Es un día importante para la Corona”, ha subrayado ante los aplausos de los asistentes. “Hemos tenido casi tres años difíciles en el gobierno de nuestro país, pero los Reyes han sabido ganarse el respeto y el afecto con un modelo que es visto con envidia en otros países”, ha añadido en medio de las ovaciones.

El Rey, saltándose el guion, ha recogido el guante y le ha agradecido el recordatorio. "Sinceramente, no había reparado que habían pasado 1.000 días. Como piloto uno valora mucho las horas, pero no sabía que en la función pública, en la función del Estado, se estilaba recordar los días", ha ironizado.

"Estamos apenas en los inicios", ha admitido, "es una carrera larga y queda mucho tiempo por delante. Solo puedo comprometer continuar el esfuerzo que merece estar al servicio del Estado, de todos los españoles y con la pretensión de seguir aprendiendo todos los días. Aprendiendo, porque aunque uno esté en la cúspide del Estado tiene que estar con los pies bien pegados a la tierra, a lavase, seguir aprendiendo con humildad", ha manifestado entre los aplausos de los asistentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_