_
_
_
_
_

Zapatero cree que Díaz “reúne todas las condiciones” para liderar el PSOE

El expresidente del Gobierno califica a la presidenta de Andalucía como una candidata "magnífica"

José Marcos
Imagen de archivo del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Imagen de archivo del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. EFE

Susana Díaz es una “excelente” y “magnífica” candidata para liderar el PSOE. A juicio de José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de Andalucía reúne “todas las condiciones para el liderazgo político”. El expresidente del Gobierno ha reiterado una vez más en público su respaldo a la secretaria general de la principal federación socialista, que el 26 de marzo presentará su candidatura a las primarias del PSOE.

El respaldo de Zapatero, explicitado en un acto en el Círculo de Bellas Artes dentro de los trabajos previos para la elaboración de la ponencia marco que los socialistas debatirán y aprobarán en el 39º Congreso del 17 y 18 de junio, es absoluto. “Cada uno tiene la capacidad que tiene de trabajar”, sostuvo Zapatero sobre la posibilidad de que Díaz pudiera compatibilizar la secretaría general del PSOE con el Ejecutivo autonómico. El dirigente, que ve capacitada a Díaz, se puso de ejemplo y recordó que él mismo, el último presidente socialista de España, compaginó durante sus dos legislaturas en La Moncloa (2004-2011) la máxima responsabilidad en Ferraz, que desempeñó de 2000 a 2012.

En el decimotercer aniversario de su primera victoria electoral en unas elecciones generales, Zapatero ha reivindicado su decisión de retirar las tropas españolas de Irak. “Nosotros somos especialistas en combatir presidentes de Estados Unidos. No hay problema”, ha ironizado sobre la tensa relación que mantuvo con la Administración de George W. Bush. Solo un día después de tomar posesión de su cargo, Zapatero anunció el regreso de las tropas desplegadas en el país mesopotámico “en el menor tiempo”. Fue su primera decisión política como presidente. “Puedo decir que no pasa nada. Es más: pasan cosas positivas. Trece años después, en muchos sitios me recuerdan ‘ustedes retiraron las tropas de Irak y cumplieron un compromiso con la paz”, ha recalcado Zapatero entre los aplausos de los 200 asistentes. En primera fila estaban, entre otros, Mario Jiménez, responsable de Organización de la gestora; la eurodiputada Elena Valenciano; Vicente Álvarez Areces, portavoz en el Senado; y los coordinadores de las áreas económica y política de la ponencia, José Carlos Díez y Eduardo Madina. También ha asistido Alan Krueger, jefe del Consejo de Asesores Económicos durante la presidencia de Barack Obama en Estados Unidos.

Jeffrey Sachs, economista y catedrático de la Universidad de Columbia, fue el invitado estrella de la conferencia El futuro empieza con una agenda global de izquierdas. “Tenemos un presidente que es una persona inestable”, ha dicho del actual presidente estadounidense, Donald Trump. Sobre su asesor Steve Bannon ha advertido de que se trata de una “persona terrible, peligrosa y muy amenazadora”. “Necesitamos trabajar conjuntamente en todo el mundo, sobre todo en estos momentos tan raros en Estados Unidos”, ha concluido en un llamamiento a los valores progresistas de la socialdemocracia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_