_
_
_
_
_

Los ciberataques en España se duplican en un año: más de 105.000 en 2016

El ministro del Interior defiende la colaboración público-privada en seguridad

Un hacker con capucha, ordenador, datos, informática, códigos binarios.
Un hacker con capucha, ordenador, datos, informática, códigos binarios. Getty

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha destacado este martes las mejoras en la capacidad tecnológica que han permitido hacer frente a los más de 105.000 ciberataques registrados en 2016, el doble que el año anterior y cinco veces más que en 2014.

Zoido ha defendido la colaboración del sector privado en la inauguración en Madrid de la sexta edición del Salón Internacional de Tecnologías de Seguridad Nacional, HOMSEC 2017: "Garantizar la seguridad es una responsabilidad del Gobierno, pero es también una tarea de todos". El ministro ha señalado que el Gobierno es consciente de la amenaza y que, por este motivo, se ha dotado de "órganos y estructuras para ser más eficaces en la voluntad de hacerles frente". "Encuentros como los que facilita HOMSEC permiten una oportunidad real de crear una red de contactos para desarrollar oportunidades de negocio entre empresas e instituciones, entre lo público y lo privado", ha comentado. Zoido ha estado acompañado por los directores de la Policía y la Guardia Civil, Germán López y José Manuel Holgado, y por el secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde.

Más información
Hackers ‘secuestran’ el servicio informático de un hotel en Los Alpes
Varios ciberataques masivos inutilizan las webs de grandes compañías
Detenido en Barcelona un ‘hacker’ ruso a petición de Estados Unidos

500 ciberataques al mes

La Alianza Atlántica recibió el año pasado una media de 500 ataques cibernéticos al mes. Ese ritmo supone un incremento del 60% respecto a 2015, según datos divulgados este lunes  por la organización, que cuenta con 200 expertos trabajando para tratar de contrarrestar la amenaza.

"La OTAN se está adaptando a nuevos desafíos. Los ciberataques son una amenaza creciente”, alertó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, durante la presentación de su informe anual de 2016. Este dominio ha ido ganando importancia como estrategia de desestabilización, con una serie de grupos muy activos radicados en Rusia. La lucha contra esos ataques -y de manera más amplia, contra la llamada guerra híbrida, que incluye el uso de propaganda y amenazas a infraestructuras esenciales de un país- constituyen el principal campo de cooperación que la OTAN y la UE iniciaron hace unos meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Protesta antimilitarista

Una veintena de personas han participado a las puertas del pabellón 12 del Recinto Ferial de IFEMA en una protesta en la que han gritado consignas antimilitaristas como "no a las armas". Fuentes policiales han explicado que estas veinte personas han sido trasladadas a dependencias de la Policía Nacional en Moratalaz porque ninguno portaba su documento nacional de identidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_