_
_
_
_
_

La renovación de magistrados abre el proceso para presidir el Constitucional

El Rey nombra a los nuevos cuatro miembros elegidos por el cupo del Senado

Miquel Alberola
El Rey Felipe VI posa con los nuevos cargos en el Palacio de la Zarzuela.
El Rey Felipe VI posa con los nuevos cargos en el Palacio de la Zarzuela.Emilio Naranjo

El Rey ha presidido el acto del nombramiento de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya Melgar, Cándido Conde-Pumpido Tourón y María Luisa Balaguer Callejón. Dos de ellos, los propuestos por el PP (Enríquez y Montoya), han jurado el cargo, mientras que los que ha presentado el PSOE (Conde-Pumpido y Balaguer) lo han prometido.

Más información
PP y PSOE ultiman un pacto para renovar el Tribunal Constitucional
El Constitucional afronta la renovación del pleno que decidirá sobre Cataluña

El nombramiento de los cuatro magistrados completa la renovación y acerca la elección del nuevo presidente del Tribunal Constitucional, que será el siguiente paso y que puede celebrarse en las próximas semanas. Al puesto optan, se seguir con la tradición de que presida el tribunal quien se encuentre en el último tramo de mandato, Juan José González Rivas, Encarnación Roca, Fernando Valdés y Andrés Ollero, que ha encontrado fuertes resistencias a su candidatura por sus 17 años de diputado del PP.

Al acto, celebrado en el Palacio de La Zarzuela, han acudido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, los presidentes del Congreso y el Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero, así como el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

Los cuatro magistrados corresponden al cupo que la Constitución reserva al Senado y fueron seleccionados por el PP y el PSOE en la comisión del pasado 1 de marzo para cubrir las vacantes abiertas por el fin del mandato de Francisco Pérez de los Cobos y Adela Asúa y los fallecimientos de Francisco Hernando y Luis Ignacio Ortega.

Este reparto entre PP y PSOE causó malestar en el resto de formaciones. El Grupo Mixto se abstuvo y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Partido Nacionalista Vasco y Podemos no votaron. ERC y Podemos acusaron al PP y al PSOE de "amañar" el procedimiento de elección alcanzando un acuerdo previo para repartirse la selección de los cuatro aspirantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El malestar se trasladó a la votación, el pasado 8 de marzo. Los senadores de ERC, PDeCat, PNV y Bildu se ausentaron en señal de protesta, los de Unidos-Podemos se negaron a votar y los de Ciudadanos lo hicieron en blanco.

El Tribunal Constitucional está integrado por 12 miembros que son nombrados por el Rey mediante Real Decreto, a propuesta de las Cámaras que integran las Cortes Generales (cuatro por el Congreso y cuatro por el Senado), del Gobierno (dos) y del Consejo General del Poder Judicial (dos), por un periodo de nueve años. Deben renovarse por terceras partes, en grupos de cuatro cada tres años, salvo que se produzcan ceses por las causas tasadas en la ley.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_